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Título
AICLE a través de las lenguas: resultados de la investigación en dos comunidades bilingües
Otros títulos
CLIL Across languages: research outcomes in two bilingual communities
Autor(es)
Materia
Educación
Sociedad de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2011
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (2011)
Resumen
El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) se ha aceptado en los últimos años como uno de los enfoques educativos preferidos para desarrollar el multilingüismo en Europa. España ha seguido asimismo esta tendencia, aunque su implantación difiere según las comunidades, bien sean monolingües bien bilingües, ya que en este último caso el aprendizaje de la lengua extranjera, normalmente el inglés, debe acomodarse a las dos lenguas ya existentes en la comunidad. /n El objeto de este artículo es llevar a cabo una comparación de la competencia lingüística obtenida en dos comunidades bilingües, el País Vasco y Cataluña, en dos entornos educativos distintos: por un lado, un acercamiento tradicional al aprendizaje del inglés como asignatura (no-AICLE) y, por otro, un entorno integrado AICLE. En concreto, analizaremos la competencia escrita que estudiantes de educación secundaria obtienen en estas dos comunidades cuando se analizan variables distintas. En primer lugar, compararemos el enfoque educativo desarrollado en las dos comunidades (AICLE y no-AICLE) y, en segundo lugar, estudiaremos la influencia del número de horas de instrucción en dos grupos de edad distintos. Los resultados vienen a corroborar cómo la cantidad de instrucción en lengua extranjera influye de forma significativa en los resultados en competencia escrita, sea cual sea el enfoque educativo seguido en el aula. Content and Language Integrated Learning (CLIL) seems to be fully accepted as the preferred approach at present to promote multilingualism in Europe. Spain has also followed this trend, although the way it has been implemented varies depending on the community involved, whether monolingual or bilingual, since in the latter case the foreign language, usually English, adds to two previous languages.
The aim of this paper is to carry out a comparison of the linguistic competence attained in two bilingual communities, namely the Basque Country and Catalonia, two settings where we find both educational approaches: on the one hand, a traditional English as a Foreign Language (non-CLIL) strand and, on the other, the CLIL strand. More precisely, we will analyse the written competence that secondary students reach in these two communities when different variables are considered. Firstly, we will compare the educational approach followed in the communities (CLIL versus non-CLIL) and, secondly, we will analyse the influence of the number of hours of instruction in two different age groups. Our results demonstrate that the amount of instruction has an important bearing on written competence, irrespective of the approach followed in the classroom.
URI
ISSN
1138-9737
Colecciones