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dc.contributor.advisor | Franco Martín, Manuel Ángel | |
dc.contributor.advisor | Perea Bartolomé, María Victoria | |
dc.contributor.author | Russo Prada, Ana Raquel | |
dc.date.accessioned | 2016-05-09T08:53:20Z | |
dc.date.available | 2016-05-09T08:53:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/128275 | |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio se realizó en una muestra constituida por 38 niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), combinado e inatento, y trastornos comórbidos añadidos, con una media de 8.61± 1.50 años. También han participado 26 padres y 38 madres, con una media, respectivamente, de 43.19± 6.55 y de 38.47± 6.55 años. Tomándose como objetivos determinar la eficacia de los tratamientos e, identificar las variables predictoras de la respuesta terapéutica, se evaluaron a los grupos al inicio y al término de la intervención. Los participantes realizaron durante diez semanas una de tres modalidades: farmacológica (n=7), entrenamiento cognitivo y placebo (n=6) e intervención cognitivo-conductual y placebo (n=25). No existieron diferencias a corto plazo entre los grupos en la gravedad y en los síntomas percibidos por las figuras parentales, pese a percepción de mejoras más pronunciadas por los profesores en la sintomatología total y de hiperactividad-impulsividad tras el tratamiento farmacológico que en la intervención cognitivo-conductual y placebo. Tampoco se diferenciaron los grupos en los dominios del funcionamiento, en la valoración conductual del funcionamiento ejecutivo y en los estilos educativos parentales. Se confirmó un mejor rendimiento en tareas de planificación ante la toma de psicoestimulantes que tras la intervención cognitivo-conductual y placebo. El cociente intelectual pre mórbido, el rendimiento en tareas de memoria inmediata y a corto plazo predijeron, de manera independiente, la respuesta al tratamiento farmacológico. El funcionamiento en rutinas y habilidades vitales y el desempeño en tareas de memoria visuoespacial y a largo plazo fueron predictores independientes de la respuesta al entrenamiento cognitivo y placebo. La participación en actividades arriesgadas y peligrosas y el rendimiento en tareas de aprendizaje, atención sostenida y de planificación de gran demanda cognitiva predijeron individualmente la respuesta a la intervención cognitivo-conductual. Estos hallazgos demuestran los beneficios de los tratamientos, que podrán ser complementarios a la atención tradicional en salud mental. Sobresale la necesidad de investigar los predictores de la respuesta al tratamiento a fin de desarrollar intervenciones más individualizadas que fomenten la adaptación del menor con TDAH al entorno. | es_ES |
dc.format.extent | 370 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Hiperactividad | es_ES |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es_ES |
dc.subject | Neuropsicología | |
dc.title | Contribución al tratamiento psicológico y farmacológico en el TDAH: su relevancia neuropsicológica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6199 Psicología Otras especialidades psicológicas (Neuropsicología) | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.128275 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |