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Título
El control multinivel del gasto público en Colombia: propuestas de reforma institucional para la gobernanza
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Colombia
Gasto público
Reforma institucional
Clasificación UNESCO
5605.01 Derecho Administrativo
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES] A través de la tesis doctoral que se recoge en el documento, se pretende demostrar que la posible incidencia de las fallas más evidentes, aparte de impedir la consolidación de un verdadero Estado de Derecho, se constituyen en causas eficientes de sus altos niveles de corrupción: (i) la concentración del
poder decisorio en el Gobierno y su notorio desbalance o desequilibrio con respecto a los
otros niveles o ramas de poder público; y, (ii) la alta discrecionalidad con la que este cuenta
para su ejercicio; que contrasta con (iii) la debilidad de las instituciones y mecanismos de
control, para la atribución de responsabilidades (política, penal, fiscal), o que garantizan su
total impunidad, todo lo cual se traduce en (iv) la imposibilidad de que castiguen
ejemplarmente las desviaciones y el abuso de poder, público, o privado, en beneficio
particular, o, lo que es lo mismo, la corrupción.
Y si bien, y por ello, inmediatamente después de que se enuncien los
poderes de decisión y de disposición asignados en al Gobierno, o más exactamente, en
cabeza del Presidente; se aborda el análisis de las instituciones que tienen formalmente a
su cargo el control fiscal de primer y de segundo nivel, al igual que, el que está llamada a
ejercer sobre sus actos, en un tercer nivel, la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
(todas ellas, instituciones jurídico –administrativas), teniendo en cuenta con Rivero (2004)
el papel que las mismas están llamadas a desempeñar en la reducción de los niveles de
corrupción; el análisis se extenderá también a las instituciones que conforman los dos
siguientes niveles de poder público, en Político o Parlamentario, en cuarto nivel, y el
Ciudadano, en el quinto y último nivel, con los que tales instituciones están llamadas a
interactuar para un funcionamiento armónico y sistémico de todos los niveles
comprometidos con la gestión y control del gasto público. O, una verdadera Gobernanza
Multinivel del Gasto Público, hacia la que se propone avanzar.
Para el efecto, utilizando una metodología de contraste, se realiza, en el primer
capítulo, un breve recuento del proceso histórico del Desarrollo. Esto es, del momento de la
historia en el que se consolidó el núcleo de los Estados de Derecho, Nación o desarrollados, resaltando las condiciones económicas, culturales y políticas que lo antecedieron y fueron
comunes a ellos en ese proceso: las revoluciones industriales y demoliberales que
convergieron en la institucionalización y constitucionalización del poder.
segundo lugar, y en la medida en que sirva a ese objetivo, acudiremos,
con propósitos de contraste, al derecho comparado, especialmente, al español, para
confrontarlo con el colombiano, no sólo por su cercanía histórica, cultural y jurídica
(especialmente en lo que atañe a sus instituciones públicas, jurídico- administrativas), sino
porque, como también lo señala Rivero (2004), aunque en esa materia ese país aún tiene
mucho que hacer, “sus niveles de desarrollo son satisfactorios, debido, tal vez, a que se ha
asimilado en el marco de la integración europea, una dinámica de reformas y una teoría
sobre la ética pública que ofrece algunas soluciones satisfactorias al problema de la
corrupción, incrementando la transparencia y la probidad en las decisiones de gobierno”.
Agotado este primer capítulo, o de contexto, en los siguientes cinco se abordará
específicamente el análisis jurídico institucional (a partir del texto constitucional), de cada
uno de los cinco niveles de poder público que están llamados a intervenir, de manera
secuencial o sucesiva, en el control del gasto público en Colombia.
Finalmente, a partir del enunciado de las principales o más evidentes fallas de
diseño institucional, se formulan una serie de recomendaciones de reforma institucional
para superarlas, teniendo como referentes, en algunos casos, las soluciones implementadas
en otras legislaciones, y que podrían conllevar para el país un avance hacia un sistema de
Gobernanza Multinivel para el Gasto Público.
URI
DOI
10.14201/gredos.151036
Colecciones