Compartir
Título
Profes fuera de la caja: la ciudad como lugar de aprendizaje
Otros títulos
Manueal didáctico para articular la escuela con la ciudad, los centros culturales y potenciar el aprendizaje del estudiantado y profesorado
Autor(es)
Materia
Edición pedagógica
Didáctica
Gestión cultural
Educación
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
6306.05 Sociología de la Educación
5506.07 Historia de la Educación
Fecha de publicación
2019-01-10
Editor
Grupo editorial La Hoguera
Citación
Vaca et al. (2019). Profes fuera de la caja: manual didáctico, la ciudad como lugar de aprendizaje
Resumen
Profes fuera de la caja brinda en tres ciclos, ejercicios y experiencias que potenciarán tu trabajo
adentro y afuera del aula, tu rol como profesor,
como líder, como agente de cambio social; para
innovar en el viaje profundo de SER maestro
(PROFEsar su materia) y HACER historia desde
la loable vocación y estilo de vida que requiere
cultivarse y actualizarse constantemente con
los valores de la innovación, responsabilidad y
confianza, combinados con las técnicas de investigación y sistematización constante en sus
propias prácticas diarias de SER Profe.
Los tres ciclos son: a) El profe en la historia, b)
el profe y la cultura, c) el profe y la ciudad. En
cada uno de ellos hay reflexiones y ejercicios de
aplicación sobre gestión educativa, gestión sociocultural, autoconciencia, liderazgo, herramientas
de trabajo multidisciplinarias, para aplicar con los
estudiantes, las familias y sus colegas; guías para
visitar espacios culturales, parques, instituciones
científicas, empresas. Todo espacio de la ciudad
con un buen manual y guía se transforma en
lugar de aprendizaje; tanto la escuela como los
centros culturales y bibliotecas son espacios
educativos, la sociedad y la ciudad entera son
lugares donde sucede el aprendizaje, el reto es
sistematizar.
Profes fuera de la caja es un proyecto de articulación entre la escuela y los espacios culturales,
patrimoniales, naturales, desde el autoconocimiento, el liderazgo, la riqueza cultural, la trayectoria, los desafíos e intereses de la comunidad
educativa. Este manual se propone en tres ciclos
acciones específicas, para que el profe logre sistematizar su propia trayectoria y atender a la educación desde redes de aprendizaje, capacitaciones
itinerantes para investigar, reflexionar, articular
sus caminos con los de otros profes de la red.
La impronta de Profes fuera de la caja es salir
de la caja mental, romper paradigmas; salir del
aula, de la escuela hacia la ciudad, recuperar el
sentido de la educación. Recordarnos a todos
que estar educado es más que estar escolarizado, es más que formar parte de la estadística
de un gobierno, estar educado (como profe,
estudiante, familia y sociedad) es volverse
un motor de conciencia en la historia de una
sociedad. En este proceso un Profe fuera de
la caja aprende con este manual que: educar
es un acto poÉtico local con impacto global.
Claudia Vaca
Gestora y autora de Profes fuera de la Caja
URI
ISBN
99974-309-1-3
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
4.232Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Libro liberado para el profesorado: Profes fuera de la caja, la ciudad como lugar de aprendizaje