Compartir
Titolo
Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula
Otros títulos
Evaluate digital competencies in Early Childhood Education from classroom practices
Autor(es)
Soggetto
Habilidades digitales
Educación Infantil
Prácticas de clase
TIC
Digital skills
Early Childhood Education
Classroom Practices
ICT
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2021-05
Citación
Ramírez-Orellana, E., Cañedo-Hernández, I., Orgaz-Baz, B., & Martín-Domínguez, J. (2021). Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula [Evaluate digital competencies in Early Childhood education from classroom practices]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 37-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.85580
Resumen
[ES] El presente trabajo pretende, por una parte, crear un instrumento para evaluar las habilidades digitales de alumnos de
educación infantil (3 a 6 años de edad) partiendo de sus prácticas de aula; y por otra, valorar los niveles de autonomía
adquiridos por los alumnos respecto de dichas habilidades. El estudio se realizó durante dos años escolares, recopilando
datos de un total de 254 alumnos de 17 aulas con un recurso TIC en ocho escuelas. En primer lugar, los resultados ofrecen un instrumento diseñado y verificado en la práctica para la evaluación de las habilidades digitales. En segundo lugar, los
resultados sobre autonomía destacan la importancia que tienen factores como la madurez, el contenido curricular y la
naturaleza de la práctica en el aula para explicar la adquisición de habilidades digitales. Es importante subrayar la necesidad de realizar más estudios de evaluación de habilidades adoptando un enfoque centrado en las prácticas [EN] This paper has a twin purpose: on the one hand, to create an instrument for assessing the digital skills of pupils in early
childhood education (aged 3-6) based on their classroom practices; and on the other, to confirm the levels of autonomy
acquired by the pupils in terms of digital skills. The study was conducted over the course of two school years, gathering data
for a total of 254 pupils from 17 classrooms in eight schools working with an ICT resource. First of all, the results describe a
classroom-based instrument designed and verified for the assessment of the pupils’ digital skills. Furthermore, the results
related to the levels of autonomy stress the importance that maturity factors, curricular content, and aspects associated with
the nature of the classroom practice have for explaining the acquisition of digital skills. It is important to emphasize the need
for further skills assessment studies adopting a classroom practice approach
Descrizione
Artículo de investigación sobre competencias TIC en alumnos de Educación Infantil
URI
ISSN
2171-7966
DOI
10.12795/pixelbit.85580
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Patrocinador
Universidad de Sevilla