Compartir
Título
Competencia digital docente para la inclusión y la cohesión social en los procesos de enseñanza: experiencia chilena durante el COVID-19
Otros títulos
Digital teaching competence for inclusion and social cohesion in teaching processes: Chilean experience during COVID-19
Autor(es)
Materia
Competencia digital
Inclusión social
Formación docente
Autoaprendizaje
Educación a distancia.
Digital competence
Social inclusion
Teacher training
Self-learning
Distance education
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2023
Citación
Velásquez-Castro, L., Martín-Domínguez, L. & Ramírez- Orellana, E. (2023). Competencia digital docente para la inclusión y la cohesión social en los procesos de enseñanza: experiencia chilena durante el COVID-19 [Digital teaching competence for inclusion and social cohesion in teaching processes: chilean experience during COVID-19]. RELATEC.Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 59-82. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.59
Resumen
[ES] Este estudio examinó la formación en competencia digital docente para la inclusión y cohesión social en Chile durante el confinamiento del Covid-19. El objetivo fue analizar cómo los profesores se forman en TIC y cómo utilizan estas herramientas para desarrollar procesos educativos a distancia. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo a través de un diseño
descriptivo de un cuestionario de respuestas de opción múltiple. Los hallazgos indican que la formación en TIC se produce principalmente como un proceso espontáneo de autoaprendizaje por parte del profesor y que sus motivaciones para formarse en TIC responden mayoritariamente al deseo de mejorar sus competencias profesionales. Los profesores valoran altamente los
procesos de capacitación para desarrollar procesos educativos a distancia en torno a la utilización de las tecnologías. Los profesores que adecuaron su planificación para el nuevo escenario de educación a distancia son aquellos que realizaron procesos de autoaprendizaje y poseen formación en herramientas tecnológicas. La mayoría de los profesores optó por un enfoque mixto en la entrega de contenidos y complementó las clases a través de plataformas de videollamadas
con herramientas para el trabajo asincrónico. En cuanto a los procesos de evaluación, los profesores tienen claro que las instrucciones claras y precisas son un elemento relevante en la educación a distancia. [EN] This study examined teacher training in digital competence for social inclusion and cohesion in Chile during the Covid-19 confinement. The objective was to analyze how teachers are trained in ICT and how they use these tools to develop educational processes at a distance.The methodology used was a quantitative approach through a descriptive design of a multiple-choice questionnaire. The findings indicate that ICT training occurs mainly as a spontaneous process of self-learning on the part of the teacher and that their motivations for training in ICTrespond mainly to the desire to improve their professional competencies. Teachers highly valuethe training processes to develop distance education processes around the use of technologies.The teachers who adapted their planning for the new scenario of distance education are those who carried out self-learning processes and have training in technological tools. Most of the teachers opted for a mixed approach in the delivery of content and complemented classes through videoconferencing platforms with tools for asynchronous work. Regarding evaluation processes, teachers are clear that clear and precise instructions are a relevant element in distance education
Descripción
Artículo de investigación
URI
ISSN
1695-288X
DOI
10.17398/1695-288X.22.2.59
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
760.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo en español publicado