Compartir
Título
Leer en familia: tertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca
Otros títulos
Family reading: digital meetings in a program to promote reading in a library
Autor(es)
Materia
Tertulias digitales
Bibliotecas
Familias
Programas de lectura
Alfabetización emergente
Digital meetings
Libraries
Families
Reading programs
Emergent literacy
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2021
Editor
Universidad de Castilla-La Mancha
Citación
Rodríguez-Martín, I., Ramírez-Orellana, E., Clemente-Linuesa, M. & Martín-Domínguez, J. (2021). Leer en familia: Tertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca. Ocnos, 20 (1), 23-37. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2430
Resumen
La implicación de las familias de forma activa en el proceso de alfabetización tiene importantes repercusiones en la formación lectora de los niños: generar contextos ricos en material impreso y en experiencias relacionadas con la lectura y la escritura favorece el aprendizaje de la lengua escrita y hace que la enseñanza formal sea más sencilla. En este proceso, las bibliotecas son un pilar fundamental puesto que ayudan a padres y a niños a acceder tanto a materiales como a situaciones de lectura. Por
otro lado, todos los contextos de formación se abren cada vez más a la web y a entornos virtuales y las nociones de alfabetización, texto y prácticas lectoras se amplían. En esta línea, el presente trabajo muestra un estudio que analiza y evalúa a través de un sistema de categorías ad hoc, 753 interacciones realizadas en dos tertulias digitales dentro de un programa de biblioteca de fomento de la lectura con niños entre 2 y 7 años y sus familias. Los resultados sugieren que estas tertulias digitales ayudan en la génesis de comunidades lectoras que ofrecen un espacio en el que las familias pueden compartir experiencias, dudas, materiales y conversar sobre literatura infantil
Descripción
Artículo de investigación sobre la participación de las familias en un programa de fomento de la lectura en biblioteca
URI
ISSN
1885-446 X
DOI
10.18239/ocnos_2021.20.1.2430
Versión del editor
Colecciones
Patrocinador
Universidad de Castilla-La Mancha
Ficheros en el ítem
Tamaño:
868.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo en español publicado
Tamaño:
838.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo en inglés publicado