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Título
Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente
Otros títulos
Socio-educational implications for sustainable development based on mental models of environmental representation
Autor(es)
Materia
desarrollo sostenible
educación ambiental
sistemas socioambientales
modelos mentales de representación
lenguaje pictórico
Clasificación UNESCO
63 Sociología
Fecha de publicación
2019
Editor
Calamar ediciones
Citación
Muñoz Rodríguez, J. M., Morales Romo, N., De Tapia Martín, R.(2019). Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 34 pp 121-139.doi:10.7179/PSRI_2019.34.09
Resumen
[ES] El objetivo de este estudio es conocer los modelos mentales de percepción sobre el término “medio ambiente”, para comprobar qué tipo de modelos existen en la mentalidad de los sujetos y cuáles deben ser los mecanismos para avanzar hacia la sostenibilidad
a través de la educación ambiental. La metodología seguida ha consistido en un análisis de
contenido interpretativo e inferencial. La prueba ha consistido en que cada individuo plasmara en un dibujo el concepto que tiene sobre el término de “medio ambiente”, en una muestra
de 351 individuos, verificando la ausencia o presencia de los elementos correspondientes a las
16 categorías establecidas a través de una matriz de recogida de datos. Los resultados arrojan
6 modelos representativos del “medio ambiente”. Las principales conclusiones indican que
para la mayoría de la población “medio ambiente” es un término principalmente biológico,
que integra aspectos naturales, y para un porcentaje significativamente menor es un término
que integra los aspectos biótico, social y tecnológico del mismo. Estas conclusiones sugieren
una Educación Ambiental que debe ir más allá de principios y aspectos ecológicos y estéticos propios de una perspectiva ambientalista y/o naturalista del “medio ambiente”, buscando
enfoques también sociales y culturales, por imperativo propio del desarrollo y por necesidad
vital del ser humano. [EN] This study’s overriding aim is to provide an understanding of the models of perception involving the term Environment, with a view to discovering the types of models that
exist in people’s minds and the nature of the mechanisms required to advance toward sustainability through Environmental Education. An interpretative and inferential analysis has been
conducted. Each individual in a total sample of 351 people has used a drawing to depict the
concept they have of the term environment. The drawings have been studied to reveal the absence or presence of the features corresponding to 16 categories established through a data
collection matrix. The results have provided six representative models. We conclude that for
the majority of the population the term environment is mainly biological and includes natural
aspects, while for a significantly lower percentage it is a term that incorporates biotic, social
and technological aspects. These conclusions suggest that Environmental education should
go beyond the ecological and aesthetic aspects and principles specific to an environmentalist
and/or naturalist perspective of the environment, seeking also social and cultural approaches,
informed by human beings’ development and life requirements.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI_2019.34.09
Versión del editor
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