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Título
Bernard Manin lector de la democracia antigua
Autor(es)
Materia
Bernard Manin
Aristóteles
Democracia
Sorteo
Regímenes mixtos
Constitución mixta
Aristotle
Democracy
Sortition
Mixed regimes
Mixed constitution
Clasificación UNESCO
7207.04 Filosofía Política
59 Ciencia Política
5906 Sociología Política
Fecha de publicación
2018-09-25
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Citación
Carballo Rodríguez, F. M. (2018). Bernard Manin lector de la democracia antigua. Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 51, 157-174. https://doi.org/10.5209/ASEM.61648
Resumen
[ES]Este artículo analiza las fuentes que Bernard Manin recupera de la filosofía antigua y sobre las que sustenta los argumentos de una parte de su teoría política, contenida fundamentalmente en su obra: Los principios del gobierno representativo. Tanto en sus reflexiones como en el diálogo con otros, Manin volverá en ocasiones, casi siempre de forma poco explícita, a lecturas de la democracia ateniense sobre las que surgen controversias por el sentido de su trabajo, manteniendo de ese modo su vigencia para la comprensión del presente. En este artículo se mostrará que tanto el autor como su obra están atravesados por una tensión intelectual de un marcado carácter filosófico y político y que, entre dicha tensión y las disputas por una definición de qué es una buena democracia, se dibuja un espacio que arroja luz sobre tales controversias. Las controversias, concluiremos, no son resultado de malos entendidos; o si lo son, cobran sentido en el propio texto de Bernard Manin.
[EN] This article examines the sources from Ancient philosophy used by Bernard Manin in The principles of representative government, on which he based the main arguments of his political theory. Manin, almost in an unspoken way, will occasionally return – both in his own reflections and through engagement in dialogue with others – to diverse interpretations of Athenian democracy that arise controversy to the meaning of his work. This results in an endorsement of the validity of Athenian
democracy as a model case for the understanding of modern democracies. This article points out, firstly, that both the author and his work are criss-crossed by an intellectual tension of a marked philosophical and political character; secondly, that this tension, along with the discussions over a definition of what is a good democracy, opens a space for clarification of those controversies. The disputes, we will conclude, are not the result of misunderstandings; or if they are, they make sense in Bernard Manin’s
own tex.
URI
ISSN
1575-6866
DOI
10.5209/ASEM.61648
Versión del editor
Colecciones