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Título
Resumen de tesis. Las relaciones entre propiedad intelectual y el derecho contra la competencia desleal: un análisis a partir de la complementariedad de protecciones en España y en Alemania
Otros títulos
Las relaciones entre propiedad intelectual y el derecho contra la competencia desleal: un análisis a partir de la complementariedad de protecciones en España y en Alemania
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Derecho mercantil
Trusts Derecho
Competencia económica desleal
Clasificación UNESCO
5605.03 Derecho Mercantil
Fecha de publicación
2023-09
Resumen
[ES] En un contexto donde la complejidad de los mercados se encuentra al alza, donde las
costuras tradicionales de las instituciones jurídicas típicas del Derecho Mercantil se
amplían recurriendo a fórmulas novedosas para acoger y redirigir los flujos del tráfico
moderno, el presente trabajo se ubica en un punto intermedio entre dos sectores
destacados del denominado Derecho del Mercado.
En efecto, de un lado, el Derecho de la Competencia, cuyas costuras están sujetas a
una doble revisión: en un plano instrumental, se revisan los mecanismos de intervención
de que tradicionalmente se ha venido dotando el Derecho Antitrust a fin de adaptarlo a
las nuevas realidades de los mercados, siendo un ejemplar botón de muestra la reciente
regulación sustanciada sobre los Mercados Digitales y los operadores de Plataforma; pero
a la vez, en un plano axiológico, surgen nuevas corrientes dentro del Derecho Antitrust
que cuestionan aspectos nucleares tales como el foco en el bienestar del consumidor, los
objetivos del Derecho de la Competencia o la consecución de eficiencias no únicamente
estáticas, sino también dinámicas, a través de un mejor diseño normativo.
Precisamente, la atención a la dinamicidad de los mercados ha abocado al Derecho de
la Competencia a una mayor interacción con la Propiedad Intelectual, conjunto de normas
comprensivas de la denominada Propiedad Industrial y de la Propiedad Intelectual en
sentido estricto, cuyo foco se centra en la consecución de incentivos a la innovación,
alineando, por tanto, las perspectivas dinámicas a Derecho de la Competencia y Derecho
de la Propiedad Intelectual. Esta relativamente reciente interacción aconseja una
formación armonizada de una y otra disciplina del mercado, de forma que los desarrollos
en la una se hagan acompasados con los propósitos de la otra.
En este nuevo paradigma para la creación de un mejor y más flexible Derecho
Mercantil, cobra una importancia estratégica una disciplina tristemente olvidada por las
Instituciones Europeas y que ha perdido cierto fuelle en el ámbito nacional como
consecuencia del desconocimiento (si quiera parcial) de la misma. Estoy hablando de la
pieza central de este trabajo: la Competencia Desleal. Como disciplina a medio camino
entre la tutela del mercado y la protección del empresario Competidor, esta particular
disciplina, de fuerte raigambre nacional, se presenta hoy día como quizá el mejor
mecanismo para lograr la armonización de las normas del mercado. Así proponemos que
la Competencia Desleal, pese a carecer de un espacio propio – o precisamente por ello –
puede operar como una pasarela elástica que permita transitar de la exclusividad propia
de la tutela exclusiva a los bienes inmateriales a la libre competencia e imitación en el
mercado, operando no sólo como una norma de expansión de la tutela subjetiva del
empresario, sino como un dique de contención, permitiendo una permeabilidad bilateral de principios entre una y otra disciplina, consiguiendo una transición gradual y armoniosa
entre ambos sistemas.
[EN] In a context where the complexity of the markets tends to increase exponentially and
where the traditional frontiers of the different figures pertaining to the Commercial Law
expand through innovative formulae in order to foster and redirect the currents of modern
commerce, this very work situates itself in the intermission between the two main blocks
of the so-called Market law.
Indeed, in one hand, Competition law, the junctures of which are currently facing a
twofold revision: in an instrumental plain, the main tools traditionally developed for
Antitrust intervention are being revisited so as to adapt it better to new market reality, as,
for instance, shows recent rules developed in particular for Digital Markets and Platform
operators competing within; however, it is also being renewed in its axiological
standpoint, surfacing new currents within Antitrust orthodoxy that put into question core
aspects traditionally pertaining to the discipline, such as the focus on consumer welfare,
the very objectives of Competition law or the recognition of a second dimension to
efficiency, understood currently not only on its static form, but also on a dynamic basis,
achieved through a better regulatory design.
On the second hand, precisely connected through the very same concept of dynamism
of competition in the markets, new pathways and links have been stablished towards
Intellectual Property Law, a set of rules the focus of which is incentivising innovation,
thus perfectly aligning with the dynamic perspective of Competition Law. This relatively
recent interaction advises a harmonised development of both market disciplines, so as to
align developments in one area with the purposes and aims of the other.
In this new paradigm for the creation of a better and more flexible Commercial Law,
a discipline sadly forgotten by the European Institutions, and which has lost some steam
in the national sphere of this, could present a strategic importance. I am talking about the
centrepiece of this very work: Unfair Competition Rules. As a subject halfway between
the protection of the market and of the businessman Competitor, this particular discipline,
with strong national roots, is presented today as, perhaps, the best mechanism to achieve
the harmonisation of both sets of market rules. Thus, we propose that Unfair Competition,
despite lacking its own space – or precisely because of this – can function as an elastic
bridge that allows for a better transition between the exclusivity paradigm of Intellectual
Property Law towards free competition in the form of freedom of imitation, operating not
only as a rule to complement in an expansionist way subjective protection of the
businessman, but also as a containment dike, allowing a bilateral permeability of
principles between both disciplines, achieving a gradual and more harmonious transition
between the two systems, thus purging any tensions arising from within their interface.
URI
Colecciones
- TDEX. Ciencias sociales [392]
- PDDP. Derecho privado [63]