Compartir
Título
Francisco Viñas y la nueva concepción de música en la catedral de Jaca (1722-1731)
Otros títulos
Francisco Viñas and the new conception of music in Jaca Cathedral (1722-1731)
Autor(es)
Materia
Jaca
Aragón
Siglo XVIII
Francisco Viñas
Catedral
Música sacra
Villancico
Cambio estilístico
Incorporación de violines y oboes
Repertorio
Circulación
Jaca
Aragón
18th century
Francisco Viñas
Cathedral
Sacred music
Villancico
Stylistic change
Incorporation of violins and oboes
Repertoire
Circulation
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2018
Editor
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Citación
Escuer-Salcedo, S. (2018). Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731). Anuario Musical, 73, 155-168. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.10
Resumen
[ES] La admisión de Francisco Viñas (*Barcelona, 1698; †Calahorra, 1784) como maestro de capilla de la catedral de Jaca en 1722 supuso el inicio del mayor cambio estilístico desarrollado en la música en la seo altoaragonesa durante la primera mitad del siglo XVIII. Durante su magisterio florecieron en la catedral jaquesa nuevos rasgos estilísticos influenciados por innovadoras técnicas de composición que habían comenzado a llegar a España procedentes de Italia. Francisco Viñas es el autor de las primeras composiciones registradas en la catedral de Jaca con presencia de violines y oboes, así como de nuevas tipologías y secciones en las obras en lengua romance (cantadas, recitados, arias, oberturas...). En esa catedral, en la que permaneció casi diez años, se conserva el 80% de la producción musical de Francisco Viñas, localizada actualmente en seis ciudades de España. [EN] The admission of Francisco Viñas (*Barcelona, 1698; †Calahorra, 1784) as a chapel master at Jaca Cathedral in 1722 marked the beginning of the greatest stylistic change developed in music in that cathedral during the first half of 18th century. During his teaching, new stylistic features influenced by innovative compositional techniques that had begun to arrive in Spain from Italy flourished at Jaca Cathedral. Francisco Viñas is the author of the first compositions located in the Cathedral of Jaca with the presence of violins and oboes, as well as new typologies and sections in the works in Romance language (cantatas, recitatives, arias, overtures...). In that cathedral, where he stayed almost ten years, 80% of the musical production of Francisco Viñas, currently located in six cities of Spain, is preserved.
URI
ISSN
0211-3538
DOI
10.3989/anuariomusical.2018.73.10
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.672Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo