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Título
El rol del liderazgo en la transición de la pyme hacia un ecosistema de aprendizaje: un modelo de intervención
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Liderazgo
Gestión de empresas
Clasificación UNESCO
5311 Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] Esta investigación contribuye al conocimiento del rol que corresponde a la alta
dirección de las pymes en su proceso de transición desde las estructuras organizativas
propias de la era industrial hacia estructuras capaces de impulsar la evolución continua
del sistema organizativo y la innovación continua.
Comienza con la elaboración de un modelo conceptual a partir de los enfoques de
la teoría de los recursos y capacidades y la teoría general de sistemas para explicar con el
apoyo de la teoría de la complejidad la relevancia del conocimiento tácito y la cultura en
el desarrollo del talento colectivo.
Este modelo conceptual ha sido fundamentado primero mediante un estudio
exploratorio con base en el método inductivo que ha permitido realizar un estudio de caso
sobre el modelo de liderazgo distribuido y orientado por un propósito corporativo de la
empresa del grupo Adeo, Leroy Merlin.
A continuación, un estudio hipotético-deductivo, en el que han participado los
primeros ejecutivos de 103 pymes españolas, ha analizado la relación entre los factores
del liderazgo y la madurez del aprendizaje organizativo en sus diferentes niveles:
individual, de equipos, de organización y global. La mayoría de los directivos participantes reconocen en sus organizaciones la
escasez de flujos de aprendizaje para la gestión del conocimiento tácito en el conjunto de la organización a pesar de que consideran desempeñar un liderazgo de carácter
transformador.
Considerados a la luz de la literatura reciente, estos resultados evidencian la
necesidad de trasladar la función directiva desde las tareas de planificación y control hacia
el diseño de ecosistemas de aprendizaje que equilibren las tareas de exploración y
explotación, y faciliten la reconfiguración de activos.
Este proceso exige a la alta dirección la creación de una visión para el cambio que
sustituya las barreras organizativas por un modelo de gobierno basado en la confianza, la
colaboración de los equipos, la gestión colectiva del conocimiento en el conjunto de la
organización y el entendimiento de su apertura al entorno como parte del desarrollo
orgánico de la empresa a partir de su propósito organizativo.
Por otro lado, el impulso al proceso de transición de un modelo a otro para reforzar
las capacidades dinámicas de la empresa, que define el actual rol del liderazgo, exige
completar dos ciclos sucesivos de aprendizaje; el primero supone un cambio de
paradigma sobre el liderazgo mientras que el segundo consiste en hacer conscientes las
capacidades colectivas de aprendizaje.
[EN] This doctorate dissertation contributes to the body of knowledge regarding the
role that managers are compelled to play because of the advance of knowledge economy
to transform enterprises from industrial organizational design models towards those
suited to the hutch challenge of continuous evolutionary process and innovation.
The research process starts from a conceptual model built on the resource-based
view of firm theory and systems theory approaches to clarify tacit knowledge and
corporate culture relevance on collective talent development.
Afterwards, an inductive exploratory study case on distributed leadership best
practices, hold on the Adeo Group company Leroy Merlin, gave us support to state the
foundations of both conceptual model and methodological bases of an empirical survey.
103 Spanish SME’s manager took part on the survey, focused on the
understanding of the influence of leadership style over the maturity of organizational
learning trough every single level: individual, team, organization, and global.
Most participants state the lack of learning flows for tacit knowledge management
in the organizational level in spite they assure to be transformational leaders. According to literature insights, these results show the need of moving managers
role from planification and control duties to a new one based on the development of
learning ecosystems designed to balance exploration and exploitation activities providing
simultaneously capabilities required in asset reconfiguration processes. This new role demands from top management the ability to improve an open
attitude in regards of change, what implies overtaking organizational obstacles thanks to
a governance model rooted on trust, team collaboration, collective knowledge
management all trough the company and openness to social environment as part of the
organic evolutionary process.
Finally, research results evidences that the transition from the old to the new
organizational model holds in the organizational capabilities dynamism improvement,
that requires two sequential learning loops to be completed; first one addressed to extend
a new leadership paradigm and second focused on dynamic capabilities mindfulness.
URI
DOI
10.14201/gredos.157716
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1305]
- PDEE. Economía de la Empresa [38]