Compartir
Título
Pensamiento crítico y eficacia
Autor(es)
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2019
Editor
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Resumen
[ES]Los desafíos de la educación son enormes, de mucho calado y, por lo tanto, de difícil
solución. Se necesita de la coordinación de todas las partes implicadas en el proceso de
aprendizaje para su cambio y mejora sustancial. Se requiere que las instituciones
modifiquen sus objetivos y, sobre todo, que incrementen los recursos destinados a los
mismos. Por parte de los docentes es conveniente que aumenten la sensibilidad hacia otras
formas de entender su actividad. Pero, y es lo que más importa, que aquellos y los
discentes trabajen de manera diferente, y no de forma puntual, sino de un modo
generalizado. Es precisamente en la acción diaria encaminada a la mejora del aprendizaje
donde el pensamiento crítico (PC) tiene algunas cosas que decir, debido a la manera de
enfocar y ejecutar los procesos esenciales de adquisición de conocimiento. Estos siempre
deben ser de naturaleza doble, cognitiva y no cognitiva, y ambos deben desempeñar su
papel en el tablero del mejor saber. El PC puede abordar los desafíos de la sociedad del
siglo XXI porque dispone de una concepción y una metodología que ha mejorado incluso
el desempeño eficiente, haciéndolo eficaz. Para alcanzar este fin, es imprescindible que
las coordenadas que guíen la educación sean la transversalidad, la indagación colectiva y
la solución de problemas importantes. Todo esto es lo que se va a abordar.
URI
ISBN
978-84-09-12235-6
Colecciones