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Título
Los influencers como referentes socioeducativos de la juventud
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Redes sociales
Influencers
Hiperconectividad
Relaciones parasociales
Referentes sociodeducativos
Riesgos
Uso responsable de redes sociales
Social networks
Hyperconnectivity
Parasocial relationships
Socio-educational referents
Risks
Responsible use of social networks
Clasificación UNESCO
6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] Introducción: La presente tesis tiene como propósito central la exploración y
caracterización de los influencers como figuras de influencia socioeducativas en la era
digital. Estos individuos, ampliamente reconocidos por su participación activa en las
redes sociales y considerados líderes de opinión, se han convertido en un fenómeno de
estudio en sí mismos. No obstante, su prominencia ha suscitado tanto elogios como
críticas debido a la ostentación de privilegios en las plataformas digitales. En particular,
la juventud actual, ávida consumidora de contenido en línea, ha encontrado en estas
figuras digitales un espacio para moldear su propia identidad en un contexto de ocio, así
como para identificarse con los influencers. Este planteamiento genera interrogantes
acerca de los riesgos asociados con su uso, el tipo de contenido consumido y, por
supuesto, el alcance de su influencia en la audiencia. Para abordar de manera más
profunda esta relación entre los influencers y sus seguidores, la investigación se centrará
en el análisis del fenómeno de las relaciones parasociales, un vínculo ficticio y unilateral
que se establece entre los seguidores y estas personalidades públicas, relaciones que
puede servir como base para la comprensión de la identificación con estas figuras de
referencia en el entorno digital.
Metodología: La metodología de esta tesis se basa en un enfoque de estudio
mixto. En primer lugar, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con el objetivo de
analizar la percepción de estudiantes de primer año de la Universidad de Salamanca
(N=417) y estudiantes de primer año de Educación Secundaria Obligatoria(ESO) en
Salamanca, Castilla y León (N=403) en torno a influencers y su influencia en las redes
sociales. Se diseñó un cuestionario específico que se enfocó en tres dimensiones clave:
1) Interacción parasocial (PSI), 2) Motivación para el uso de redes sociales y 3) Riesgos
asociados al uso de redes sociales. Los participantes de la muestra en ambas poblaciones
fueron seleccionados por su identificación como seguidores frecuentes de referentes
digitales. Además de la investigación cuantitativa, se incluyó una componente cualitativa
en forma de entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas se llevaron a cabo con un
grupo de 12 influencers que fueron mencionados por los participantes de los
cuestionarios. El propósito de estas entrevistas era explorar en qué áreas específicas los
influencers consideran que tienen impacto en la vida de las generaciones más jóvenes, así
como determinar si contribuyen de manera explícita o implícita en su formación, como
referentes socioeducativos. La inclusión de ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, ha
permitido una comprensión más completa y profunda del fenómeno de la influencia de
los influencers en la era digital.
Principales resultados: Los resultados clave de esta investigación señalan la
presencia de relaciones parasociales en las tres muestras estudiadas (estudiantes de la
ESO, estudiantes de la USAL e influencers). Los seguidores manifiestan una fuerte
admiración por los influencers, incluso deseando conocerlos en persona y sintiéndolos
tan cercanos como amigos. Esta percepción de cercanía influye en el deseo de imitar
comportamientos, seguir tendencias, adoptar estilos de vida y consumir contenido.
Además, los valores transmitidos por los influencers son ampliamente admirados,
destacando su papel como referentes socioeducativos al influir en diversas áreas de la
vida de sus seguidores (actitudes y estilos de vida). Sin embargo, la mayoría de los
influencers no consideran que su función principal sea la educación. Además, el uso
intensivo de dispositivos digitales es común, y muchos estudiantes reconocen que esto ha
afectado sus actividades académicas. Por último, se identifica que el uso compulsivo de
redes sociales puede tener repercusiones en la salud mental, lo que es especialmente
relevante en la etapa de construcción de la identidad de los jóvenes. Estos resultados resaltan la importancia de abordar de manera crítica y responsable la influencia de los
influencers y el uso de las redes sociales en la vida de los jóvenes.
Conclusiones: Esta investigación concluye con la necesidad apremiante de
promover un enfoque educativo digital sólido, especialmente en un mundo
hiperconectado donde los influencers desempeñan un papel central en la vida de los
jóvenes. Los resultados del estudio subrayan la importancia de empoderar a los
consumidores digitales, especialmente a la juventud, para que puedan tomar decisiones
informadas y saludables en línea. Esto implica no solo comprender los riesgos asociados
con las redes sociales, sino también desarrollar un pensamiento crítico que les permita
seleccionar a los influencers que siguen, cuestionando si el contenido es valioso y
relevante, incluso cuando su objetivo sea el entretenimiento, considerando en su justa
medida la popularidad de estos referentes. La tesis permite comprender que algunos
jóvenes construyen vínculos parasociales que pueden tener impactos en procesos de
identidad y de identificación En última instancia, la educación digital se convierte en un
pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo saludable de las generaciones
venideras, preparándolas para navegar con responsabilidad en un entorno digital en
constante evolución.
[EN] Introduction: The central purpose of this thesis is the exploration and
characterization of influencers as figures of socio-educational influence in the digital era.
These individuals, widely recognized for their active participation in social networks and
considered as opinion leaders, have open a social debate, their prominence has elicited
both praise and criticism due to the ostentation of privilege on digital platforms. In
particular, today's youth, avid consumers of online content, have found in these digital
figures a space to shape their own identity in an entertainment context, as well as to
identify with influencers. This approach raises questions about the risks associated with
their use, the type of content consumed and, of course, the extent of their influence on the
audience. To address this relationship between influencers and their followers in greater
depth, the research will focus on the analysis of the phenomenon of parasocial
relationships, a fictitious and unilateral link that is established between followers and
these public personalities, relationships that can serve as a basis for understanding the
identification with these reference figures in the digital environment.
Methodology: The methodology of this thesis is based on a mixed study
approach. First, a quantitative research was carried out with the aim of analyzing the
perception of first year students of the University of Salamanca (N=417) and first year
students of Compulsory Secondary Education (ESO) in Salamanca, Castilla y León
(N=403) about influencers and their influence on social networks. A specific
questionnaire was designed that focused on three key dimensions: 1) Parasocial
Interaction (PSI), 2) Motivation for the use of social networks and 3) Risks associated
with the use of social networks. Sample participants in both populations were selected by
their identification as frequent followers of digital referents. In addition to the quantitative
research, a qualitative component was included in the form of semi-structured interviews.
These interviews were conducted with a group of 12 influencers who were mentioned by
questionnaire participants. The purpose of these interviews was to explore in what
specific areas the influencers consider to have an impact on the lives of the younger
generations, as well as to determine whether they contribute explicitly or implicitly in
their formation, as socio-educational referents. The inclusion of both quantitative and
qualitative methods has allowed for a more complete and deeper understanding of the
phenomenon of influencers' influence in the digital age.
Main results: The key results of this research point to the presence of parasocial
relationships in the three samples studied (ESO students, USAL students and influencers).
Followers express a strong admiration for the influencers, even wishing to meet them in
person and feeling them as close as friends. This perception of closeness influences the
desire to imitate behaviors, follow trends, adopt lifestyles and consume content. In
addition, the values transmitted by influencers are widely admired, highlighting their role
as socio-educational references by influencing various areas of their followers' lives
(attitudes and lifestyles). However, most influencers do not consider their main function
to be education. In addition, the intensive use of digital devices is common, and many
students recognize that this has affected their academic activities. Finally, it is identified
that compulsive use of social networks can have repercussions on mental health, which
is especially relevant in the identity construction stage of young people. These results
highlight the importance of critically and responsibly addressing the influence of
influencers and the use of social networks in the lives of young people. Conclusions: This research concludes with the pressing need to promote a robust
digital education approach, especially in a hyper-connected world where influencers play
a central role in young people's lives. The results of the study underscore the importance
of empowering digital consumers, especially youth, to make informed and healthy
choices online. This involves not only understanding the risks associated with social
networks, but also developing critical thinking that allows them to select the influencers
they follow, questioning whether the content is valuable and relevant, even when its
purpose is entertainment, considering in its proper measure the popularity of these
referents. The thesis allows understanding that some young people build parasocial links
that can have impacts on identity and identification processes. Ultimately, digital
education becomes a fundamental pillar for the well-being and healthy development of
the coming generations, preparing them to navigate responsibly in a constantly evolving
digital environment.
URI
DOI
10.14201/gredos.157877
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1305]
- PDE. Educación [62]