Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmaral, Marcelo Parreira does_ES
dc.date.accessioned2009-10-16T08:16:47Z
dc.date.available2009-10-16T08:16:47Z
dc.date.issued2008-05es_ES
dc.identifier.citationAmaral, M P. do (2008). World cultural patterns: inequities in higher education and affirmative action in Brazil. [Versión electrónica] "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (2), 114-132es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56624es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56624
dc.description.abstractEste artículo discute la reciente introducción de cuotas para minoridadesétnicas en las Universidades de Brasil bajo una perspectiva teórica diferente. En Brasil fueron adoptadas recientemente las políticas destinadas a disminuir las disparidades existentes en la participación a la educación superior por parte de los brasileros descendientes de africanos. Sin embargo la categoría minoría étnica es una categoríaque para la auto percepción de los brasileros resulta poco clara, lo que provoca que dicha política tenga muchas desventajas para apoyar el acceso a la educación en particular y combatir la exclusión social en general, clase o raza. Considerando una directriz teórica relacionada a la globalización en general y particularmente a la teoría neo-institucional de world polity , el artículo sugiere considerar la adopción de las acciones afirmativas en las Universidades de Brasil como ejemplo del proceso de difusión de ideas y conceptos globales o world cultural para lo nivel nacional. Como muestra la breve discusión de la implementación de las políticas afirmativas, questiones estructurales son tratadas solo marginalmente.es_ES
dc.description.abstractThis contribution discusses the introduction of quotas for ethnic minorities in Brazilian universities under a rather different theoretical perspective. In Brazil these policies have been recently adopted as a means of diminishing the disparities in higher education entrance for Brazilians of African descent. Since the category ethnic minority seems at odds with the Brazilian self-perception, these policies have triggered an interesting controversy over what categories to use when tackling disadvantages in access to education in particular and social exclusion in general, e. g. class or race. In line with globalization theory in general and particularly with the neoinstitutionalistworld polity-research this article suggests to view Brazil s adoption of affirmativeaction in university entrance processes as one instance of the diffusion of global orworld cultural ideas and concepts to the national level. As the brief discussion of the implementation shows structural issues are only partly addressed in Brazil.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageIngléses_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (Salamanca, España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectInvestigación del mundo políticoes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectAcciones afirmativases_ES
dc.subjectWorld polity researches_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectAffirmative actiones_ES
dc.titleWorld cultural patterns: inequities in higher education and affirmative action in Braziles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://hdl.handle.net/10366/56624es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported