Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Serrano, Gloriaes_ES
dc.contributor.authorNieto Martín, Santiagoes_ES
dc.date.accessioned2010-01-26T10:28:13Z
dc.date.available2010-01-26T10:28:13Z
dc.date.issued1992es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza and Teaching, 10-11 (1992-1993)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/69433
dc.description.abstract[ES] La investigación-acción es una metodología de investigación educativa orientada a la mejora de la práctica de la educación, y que tiene como objetivo básico y esencial la decisión y el cambio, orientados en una doble perspectiva: por una parte, la obtención de mejores resultados y rendimientos; por otra, facilitar el perfeccionamiento de las personas y de los grupos con los que trabajan. La investigación-acción se presenta como un paradigma singular, crítico, vinculado a la práctica profesional y orientado a la transformación y al cambio. Se trata de un estilo de investigación abierta, democrática y centrada en los problemas prácticos de la educación. De ahí que este tipo de investigación haya adquirido una gran importancia en el momento actual, no por sus grandes hallazgos o por su relevancia científica, sino por ofrecernos una vía especialmente significativa para superar el binomio teoría-práctica, educador-investigador. En el presente artículo se plantean modelos, exigencias, procesos y técnicas para llevar a cabo la investigación-acción, así como las aportaciones, perspectivas y limitaciones de la misma.es_ES
dc.description.abstract[EN] Action-research is an educational research methodology oriented towards improving educational practice, and has as its basic and essential objective decisión and change, with a double perspective: on the one hand, facilitating the improvement of persons and of the groups with which they work. Action-research is presented as a singular, critical paradigm, linked to professional practice and oriented towards transformation and change. It is a kind of open, democratic research centred on the practical problems of education. Henee this type of research has acquired great importance today, not because of its great findings or scientific valué, but because it offers us an especially significant way to overeóme the theory-practice, educator-researcher binomial. This article sets forth models, demands, processes and techniques for carrying out action-research, as well as its contributions, perspectives and limitations.en_EN
dc.description.abstract[FR] La recherche-action est une méthodologie de recherche éducative qui vise l'améliorement de la pratique de l'éducation; elle a pour objectif fondamental et essentiel la decisión et le changement, orientes dans une double perspective: l'obtention de meilleurs résultats et performances et faciliter le perfectionnement des individus et des groupes avec lesquels ils travaillent. La recherche-action se présente comme un paradigme singulier, critique lié a la pratique professionnelle qui vise la transformation et le changement. II s'agit d'un style de recherche ouverte, démocratique et centrée sur les problémes pratiques de l'éducation. C'est pour cette raison que ce genre de recherche a acquis une grande importance de nos jours, non pas par ses grandes trouvailles ou importance scientifique mais parcequ'elle nous offre une voie spécialement significative pour dépasser le binóme théorie-pratique, éducateur-chercheur. Dans cet article on présente des modeles, des exigences, des processus et des techniques pour appliquer la recherche-action, ainsi que ses contribu tions, ses perspectives et ses limitations.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleLa investigación-acción en la educación formal y no formales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported