La Tierra de Peñaranda constituye una unidad territorial homogénea y continua, formada por 33 municipios. Situada en la zona este de la provincia de Salamanca la orografía viene definida por paisajes esteparios, llanuras y vegas de inundación del río Tormes y las zonas de transición hacia las estribaciones de Gredos.

Su población aproximadamente de 24.000 habitantes, se distribuye en una superficie de de 1.032 km2 de la que el 87% está dedicado a cultivos cerealísticos, muy apropiados para el clima seco y temperaturas extremas que domina la comarca. Por tanto, la agricultura se define como la actividad económica más importante, ocupando el 37% de la población, otro 37% trabaja en el sector secundario y el restante 27% lo hace en el sector servicios.

Peñaranda de Bracamonte, cabecera de partido, y centro del territorio posee una incipiente industria dedicada al sector del calzado, repostería industrial y restauración. Sin embargo, esta Ciudad de 6.400 habitantes, en la que prima el sector servicios, ha liderado una transformación cultural que hoy la singulariza dentro de nuestra ragión y en la que prentende profundizar mediante su acceso a la Sociedad de la Información desde el programa Espacios de Excelencia Transfronterizos..