Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Departamentos >
Ciencias Sociales >
Departamento Sociología y Comunicación >
DSC. Tesis del Departamento de Sociología y Comunicación >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/108950

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Cerón Rengifo, Carmen Patricia
Título : Identificación de la Población en Manuales Escolares de Geografía, Colombia (1970-1990)
Autor(es) : Cerón Rengifo, Carmen Patricia
Director(es) : Hernández Díaz, José María
Cordero Quiñones, Pedro Antonio
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Geografía
Geography
Población
Population
Enseñanza secundaria
Secundary education
Colombia
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::63 Sociología
Fecha de publicación : 2011
Resumen : [ES] Con el propósito de analizar la representación sobre la población agenciada en el contexto educativo de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre la identificación del nosotros y los otros en 15 manuales escolares de geografía de la educación secundaria, publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de la identidad de los grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se sugiere que los manuales escolares expresan una identificación de la población mediada por la intersubjetividad del eurocentrismo, manifiesta en los discursos del racismo, la identidad nacional, el desarrollo, la civilización y la modernidad. La población se clasifica jerárquicamente con las operaciones intelectuales del eurocentrismo, de acuerdo con la distribución de poder en la sociedad, a través de categorías basadas en la idea de raza y en el territorio. El nosotros lo constituye la categoría blanco, territorialmente Europa y Norteamérica, de los que se hace una representación positiva, en oposición a los otros, categorizados como indígenas, negros, amarillos, Latinoamérica, Asia y África, representados en forma negativa.
[EN] In order to analyze the representation of the population that is promoted in the educational context of the social sciences, a study was conducted about the identification of We and Others in 15 high school geography textbooks published in Colombia between 1970 and 1990. Methodological tools proposed by Van Dijk (2008) and Wodak (2003) were used to study the ideological discourse of the social groups’ identity by tracking the positive representation of We and the negative representation of Others. It is suggested that the textbooks exhibit an identification of the population mediated by the intersubjectivity of eurocentrism, which is expressed in discourses about racism, national identity, development, civilization and modernity. The population is classified hierarchically with the intellectual operations of eurocentrism according to the distribution of power in the society through categories based on the idea of race and territory. We, which receives a positive representation, constitutes the white category and the territories of Europe and Noth America. On the contrary, Others is represented negatively and is categorized as Indian, black, Latin America, Asia and Africa.
URI : http://hdl.handle.net/10366/108950
Aparece en las colecciones: DSC. Tesis del Departamento de Sociología y Comunicación
TD. Ciencias sociales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DSC_Ceron_Rengifo_CP_IdentificacionDeLaPoblacion.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.