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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/110540

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Título : Kandinsky y la abstracción: nuevas interpretaciones
Autor(es) : Martínez Benito, Julia
Director(es) : Molinuevo Martínez de Bujo, José Luis
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich (1866-1944)
Filosofía
Philosophy
Historia del Arte
Art History
Neurología
Neurology
Estética
Aesthetics
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes::620307 Pintura
Materias::Investigación::72 Filosofía
Materias::Investigación::72 Filosofía::7201 Filosofía del conocimiento
Materias::Investigación::55 Historia::5506 Historia por especialidades::550602 Historia del arte
Materias::Investigación::32 Ciencias médicas::3205 Medicina interna::320507 Neurología
Fecha de publicación : 2011
Resumen : [ES] Un siglo después de que Kandinsky pintara su primera acuarela abstracta (1910), el arte abstracto sigue siendo incomprensible para el gran público. A esta situación ha contribuido, en cierta medida, la visión reduccionista con la que se ha intentado explicar el arte abstracto, dando casi por supuesto que las formas abstractas son sólo una reducción de las formas fgurativas a sus esencias mínimas. Sin embargo, considerando otros aspectos coetáneos al nacimiento del arte abstracto (como la música o la nueva física) y acercándose al tema desde una perspectiva nueva e interdisciplinar, es posible ofrecer una explicación del arte abstracto más cercana y completa. Esta Tesis doctoral presenta, desde un formato explicativo y no conclusivo, una respuesta al porqué de la abstracción centrada en el pintor Wassily Kandinsky. Para considerar las respuestas que ya recoge la bibliografía existente y además abrir nuevas líneas de investigación, la Tesis explica el arte abstracto desde cuatro perspectivas, ofreciendo cuatro líneas diferentes de interpretación. La primera entiende el arte abstracto como minimalismo formal, añadiendo la relación directa con el contexto histórico y el peso de los acontecimientos ajenos al mundo de la pintura, como el nacimiento de la física cuántica. La segunda se centra en la abstracción como expresión de un contenido interior y revela la posibilidad de una reducción formal que no implica una reducción sensorial. La tercera interpreta las formas abstractas como portadoras de una experiencia espiritual, demostrando que el arte y su desarrollo están estrechamente vinculados a la evolución de la sociedad. La cuarta y última interpretación parte de los nuevos descubrimientos de la neuroestética, y presenta una hipótesis innovadora: la sinestesia de Kandinsky, en tanto condición neurológica, pudo ser determinante para la creación del arte abstracto.
[EN] Already a century has gone by since Kandinsky painted his frst abstract watercolor (1910), and yet abstract art is still incomprehensible to the general public. To some extent, this situation has been caused by the reductionist point of view which attempted to explain abstract art assuming mainly that abstract forms are nothing but fgurative forms reduced to their minimal and essential parts. However, considering other aspects which are contemporary with the birth of abstract art (like atonal music or the new physics), and also approaching the issue from a new and interdisciplinary perspective, it is possible to provide a new and more comprehensive explanation of abstract art. Focussing on the painter Wassily Kandinsky this PhD Tesis presents, in an explanatory rather than conclusive way, an answer to why abstract art was born. In order to take into account answers already put forward in the existing literature, and also to open up new lines of research, this Tesis explains abstract art from four perspectives, thus providing four diferent ways of interpretation. Te frst one is the interpretation of abstract language as formal minimalism and is based on the standard reductionist model, but adds the direct relation within a historical context and emphasizes events exterior to the sphere of painting, like the birth of quantum physics. Te second interpretation approaches abstraction as an expression of inner content, and reveals the possibility that formal reduction does not necessarily involve sensory reduction, proving that the inner world of the artist can be expressed in a multisensorial way just by using the minimal forms. Te third one interprets abstract forms as bearers of a spiritual experience, proving that art and its development are closely linked to the evolution of society. Te fourth and last interpretation, placed under the umbrella of neuroesthetics, presents an innovative hypothesis: Kandinsky's synaesthesia, as a neurological condition, might have been decisive for the creation of abstract art.
URI : http://hdl.handle.net/10366/110540
Aparece en las colecciones: DFLFC. Tesis del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética
TD. Humanidades

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