Compartir
Título
Satisfação da Comunidade Educativa e indisciplina na Sala de Aula como Factores Contributivos para a Qualidade na Escola
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación
Education
Disciplina escolar
School discipline
Didáctica
Teaching
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES] Este estudio ha acompañado el estado de evolución de la Satisfacción de la Comunidad Educativa e Indisciplina en la Sala de Aula a lo largo de dos años. Para esta verificación se ha utilizado el modelo de análisis de procesos de la tecnología K Sigma, se han detectado áreas donde puedan ser efectuadas mejorías, se han planteado y se han introducido enfoques para mejorar los procesos existentes.
Los dos factores, “Satisfacción de la Comunidad Educativa” e “Incidencias en la Sala de Aula”, son de gran importancia para la existencia de calidad en las escuelas. Una escuela con un buen nivel de satisfacción entre los elementos de la comunidad educativa tiene tendencia a ser más eficiente y a que sus elementos estén más motivados.
La investigación de esta tesis se ha centrado en la elección de herramientas que han permitido el estudio de los dos factores relacionados, la indisciplina en la sala de aula y la satisfacción de la comunidad educativa. Después de esa elección, han sido seleccionadas las variables que servirán mejor al centro educativo (escuela del 2º y 3º ciclo – enseñanza regular) donde se apliquen.
Las hipótesis a contrastar fueron elaboradas para estudiar el efecto de los dos factores citados, en la escuela, bien de forma aislada bien de forma interactiva, a verificar si los datos eran favorables a la construcción de un modelo que relacionara los items del cuestionario (primer y segundo año), verificar (por el análisis del autor) la viabilidad de la apuesta en la tecnología K Sigma y, finalmente, proyectar las conclusiones para la realización de otros estudios que ayuden los centros educativos en la búsqueda constante de la calidad por la efectividad, eficiencia y eficacia. [EN] This study has accompanied the evolution of the state of the educational community satisfaction and indiscipline in the classroom over two years. For this testing we used the model of process analysis technology Sigma K, we detected areas where improvements can be made have been raised and introduced approaches to improve existing processes.
The two factors, "Meeting the Educational Community" and "Incidents in the classroom" are of great importance to the existence of quality in schools. A school with a good level of satisfaction among the elements of the education community tends to be more efficient because its elements are more motivated.
This thesis research has focused on the choice of tools that have allowed the study of the two factors, lack of discipline in the classroom and meeting the educational community. After that election, have been selected the variables that will best serve the school (School 2 nd and 3 rd cycle - regular education) where applicable.
The hypotheses to be tested were prepared to study the effect of the two factors cited in the school, either alone either interactively, to verify if data favored the construction of a model relating the questionnaire items (first and second year), check (by the author's analysis) the feasibility of the stake in K Sigma technology and, finally, to project the findings for further studies to help schools in the constant search for quality effectiveness, efficiency and effectiveness.
URI
DOI
10.14201/gredos.110548
Colecciones