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Título
Implantación de un sistema de aprendizaje por competencias y evaluación continua en la asignatura de “Modelos de Intervención en Trabajo Social” a través de Studium.
Autor(es)
Materia
Memorias
Trabajo Social
Espacio Europeo de Educación Superior
Autoaprendizaje
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2010
Resumen
Tradicionalmente, en la enseñanza universitaria, los alumnos/as suelen
concentrar sus horas de estudio y trabajo en las jornadas previas a los exámenes en el
que generalmente, también, se decide un porcentaje alto de su nota (aunque
paralelamente suelen planteárseles actividades complementarias que influirán de alguna manera en esta). De esta dinámica de estudio surgen no pocos problemas: el intento de asimilación del total de la teoría de la asignatura en pocos días, la realización de las actividades complementarias también de forma atropellada al final del plazo propuesto; lográndose con todos ellos el efecto contario al que el profesor pretendía al comienzo de curso. Por ello, el comienzo de la implantación del Grado en Trabajo Social en el curso
2009-2010 ha supuesto para esta disciplina un doble reto, ya que además de adaptar la
docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adquiere un rango superior al
que históricamente ha tenido en nuestro país, planteando nuevos desafíos
estrechamente relacionados con el nuevo modelo europeo de enseñanza y aprendizaje
basado en competencias, y en el cual la enseñanza activa es imprescindible.
Con este proyecto se pretendía implantar una metodología de aprendizaje
basado en competencias profesionales reales, las requeridas en el ámbito profesional
concreto del Trabajo Social y los Servicios Sociales (técnicas de entrevistas, de
diagnóstico, de intervención); y que el aprendizaje y la adquisición de estas nuevas
competencias sea evaluada de forma continua a lo largo del curso académico.
La actual asignatura de “Modelos de intervención en Trabajo Social” de 3º curso
de la Diplomatura en Trabajo Social, se ha impartido por última vez dentro de la
Diplomatura durante el curso 2010-2011, por lo que resultaba una coyuntura muy
interesante a la hora de modificar dinámicas de enseñanza y sustituirlas por otras más
adecuadas al marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Descripción
Memoria ID-133. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2010-2011.
URI
Colecciones