Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Congresos de la USAL >
Congreso internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (29º. 2011. Salamanca) >










Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/115513

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Widdowson, Henry
Título : On the applicability of empirical findings
Autor(es) : Widdowson, Henry
Palabras clave : Congresos y conferencias
Congresses and convections
Lingüística aplicada
Aplicabilidad de resultados empíricos
Análisis informatizado de corpus
Adquisición de segundas lenguas
Applied linguistics
Applicability of empirical findings
Computer analysis of corpus data
Second Language Acquisition
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::57 Lingüística
Fecha de publicación : 2011
Resumen : [ES]Hay dos áreas particularmente destacadas en la investigación empírica que se suelen atribuir comúnmente al ámbito de la lingüística aplicada, en particular a las cuestiones relativas a la pedagogía de las lenguas extranjeras. La primera tiene que ver con las descripciones del lenguaje, lo que ha generado un desarrollo vertiginoso en los últimos años con el análisis informatizado de datos procedentes de corpus. La segunda es la investigación del aprendizaje de la lengua que se recoge bajo la denominación de Adquisición de Segundas Lenguas. Ambas áreas sostienen que sus hallazgos proporcionan una base empírica sobre qué prescripciones pedagógicas deberían hacerse sobre la lengua como asignatura. No obstante, estas reivindicaciones parecen, en efecto, contradictorias, y una consideración de esta contradicción lleva a plantear preguntas críticas acerca de la naturaleza de la lingüística aplicada, habitualmente definida como un campo de investigación interdisciplinar centrado en los problemas prácticos del lenguaje en el mundo real.
There are two particularly prominent areas of empirical enquiry that are claimed to fall within the scope of applied linguistics, and in particular to address issues that have to with foreign language pedagogy. The first is concerned with descriptions of language, which has gathered considerable momentum in recent years with the computer analysis of corpus data. The second is research into language learning that goes under the name of SLA. Both areas claim that their findings provide an empirical basis for how the language should be pedagogically prescribed as a subject. These claims, however, would seem, in effect, to be contradictory, and a consideration of the contradiction raises critical questions about the nature of applied linguistics, customarily defined as an interdisciplinary field of enquiry directed at engaging with practical language-related problems in the real world.
URI : http://hdl.handle.net/10366/115513
Aparece en las colecciones: Congreso internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (29º. 2011. Salamanca)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
AESLA2011-WIDDOWSON.flv183,9 MBAdobe Flash PlayerVisualizar/Abrir
CONFERENCIA_WIDDOWSON.pdfResumen8,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.