Compartir
Título
Calidad de vida de los adolescentes inmigrantes extranjeros que cursan Educación Secundaria Obligatoria en Salamanca
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Adolescencia
Calidad de vida
Emigración e inmigración
Evaluación
Teenagers
Quality of life
Emigration and immigration
Evaluation
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2012-01-12
Resumen
[ES] La presente investigación aborda la experiencia migratoria de los adolescentes extranjeros escolarizados en Centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad de Salamanca, España. Para ello, se basa en una
mirada inclusiva e intercultural de la educación, y utiliza el constructo Calidad de
Vida (CV) como modelo de análisis y evaluación de las vivencias de los propios
involucrados y sus pares autóctonos.
Lo anterior busca contribuir al conocimiento de la situación de los jóvenes inmigrantes en el contexto escolar, para que las políticas dirigidas hacia ellos se ajusten a sus necesidades. Adicionalmente, se aporta en la evaluación de la CV durante la adolescencia, al proponer un nuevo instrumento de evaluación que proporciona información completa sobre la satisfacción que experimentan los adolescentes con sus vidas. El estudio fue cuantitativo y no experimental (con carácter exploratorio, descriptivo y correlacional), aplicándose el “Cuestionario de CV para adolescentes de ESO” a 1189 menores (141 extranjeros), de entre 11 y 18 años, que asistían a centros públicos y concertados de ESO. La evaluación confirmó un grado de confiabilidad y validez aceptables para el instrumento desarrollado, permitiendo que su utilización aporte información relevante respecto a la CV de los adolescentes.
Respecto a la CV, en general, los adolescentes autóctonos e inmigrantes se sienten satisfechos en todos los ámbitos relevantes en que se desenvuelven, aunque existen diferencias significativas entre la CV de españoles y extranjeros,
con puntuaciones más bajas entre los segundos. Se aprecian diferencias significativas según el género, la edad y el nivel educativo de los participantes autóctonos, las que, en general, apuntan a una mayor satisfacción en los varones, en sujetos menores y entre quienes cursan niveles educativos inferiores. Respecto a los adolescentes extranjeros, las diferencias según género, edad, nivel educativo y titularidad del centro al que asisten no resultan estadísticamente significativas, así como tampoco las diferencias según la lengua materna y el tiempo de residencia en España.
Estos resultados se discuten intentando proponer estrategias de intervención desde el ámbito educativo que ayuden a aumentar la satisfacción que los adolescentes, autóctonos e inmigrantes, experimentan con sus vidas. [EN] This investigation is focuses on the migration experience of foreign adolescents enrolled in obligatory secondary schools (OSS) in the city of Salamanca, Spain. Is bases on an inclusive and intercultural view of education, and uses the construct Quality of Life (QoL) as a model for analysis and evaluation of the experiences of those involved and their native peers. This research seeks to contribute to the knowledge of the situation of young immigrants in the school context, so that policies aimed at them meets their needs. Additionally, it is contributed in the assessment of QoL during adolescence, when proposing a new assessment tool that provides complete information on the satisfaction experienced by teenagers with their lives.
The study was quantitative and experimental (exploratory, descriptive and correlational), applying the "Questionnaire for adolescents OSS QoL" to 1189 children (141 foreigners), aged between 11 and 18 years attending public and concerted OSS.
The evaluation confirmed a level of acceptable reliability and validity for the instrument developed, allowing input use information relevant to the QOL of adolescents.
Regarding the QoL, in general, native and immigrant adolescents are satisfied in all relevant areas in which they operate, although there are significant differences between the QoL of Spanish and foreign, with lower scores among the latter.. There were significant differences by gender, age and educational level of native participants, which usually indicate greater satisfaction in: men, those who attend in lower grades and younger participants.With respect to foreign teenagers, differences by gender, age, educational level and type of school they attend are not statistically significant. No differences according to language and time of residence in Spain was detected. These results are discussed trying to propose intervention strategies from the education sector oriented to increase the satisfaction of adolescents, natives and immigrants, are experimenting with their lives.
URI
DOI
10.14201/gredos.115643
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.595Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis