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Título : Intervención neuropsicológica en la amnesia adquirida
Autor(es) : Bocos Jaén, Nerea
Director(es) : Díez Villoria, Emiliano
Palabras clave : Memoria
Amnesia
Rehabilitación
Intervención
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : El objetivo de este trabajo era analizar las técnicas de intervención sobre la memoria existentes, los enfoques desde los que se trabaja y la eficacia de las mismas. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de los estudios que abordan la rehabilitación de la amnesia adquirida. En total se han incluido 44 trabajos, que se han clasificado por niveles de evidencia y por enfoques de intervención. Los resultados indicaron que las intervenciones de tipo compensatorio, tanto las ayudas externas (e.g., agendas o PDA) como las internas (e.g., aprendizaje sin error o recuerdo espaciado) son efectivas incluso en alteraciones severas de memoria. Por el contrario, las intervenciones de tipo restitutivo no han mostrado evidencias de eficacia. A nivel funcional, se ha destacado la utilidad de los programas holísticos, que incluyen ambos tipos de abordaje y se centran en las necesidades concretas del individuo. Abstract The aim of this project was to analyse existing memory intervention techniques, the different approaches used to do so and their effectiveness. For that purpose, a systematic review has been carried out, taking into consideration studies that deal with rehabilitation of acquired amnesia. Altogether, 44 studies have been included and they have been classified according to levels of evidence and intervention approaches. Results showed that compensatory interventions, both external aids (e.g. notebooks or PDAs) and internal (e.g. errorless learning or spaced retrieval training) are effective even in serious memory alterations. On the contrary, restorative interventions have not proven to be effective. Functionally speaking, it is worth highlighting the usefulness of holistic programs, which include both types of approaches and focus on the individual’s specific needs.
URI : http://hdl.handle.net/10366/115855
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