Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Docente >
Trabajos de Grado >
TG. Trabajos de Grado de la Licenciatura en Filología Inglesa >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116136

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Pagola Montoya, Irene
Título : Hybrid Education as a Source of Contradiction in the Way to Womanhood in Tsitsi Dangarembga’s Nervous Conditions
Autor(es) : Pagola Montoya, Irene
Director(es) : Barrios Herrero, Olga
Palabras clave : Dangarembga, Tsitsi
Literatura africana
Escritoras africanas
Identidad femenina
Zimbabwe
Hibridismo
Educación
Estudios de género
Estudios culturales y africanos
Estudios postcoloniales
African Literature
African women writers
Female identity
Hybridity
Education
Gender Studies
Cultural and African Studies
Postcolonial Studies
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570107 Lengua y literatura
Materias::Investigación::51 Antropología::5102 Etnografía y etnología
Materias::Investigación::63 Sociología::6309 Grupos sociales::630909 Posición social de la mujer
Fecha de publicación : 2006
Resumen : [ES] Este estudio se centra en el tema de educación y mujer en el continente africano tal y como aparece representado en la novela Nervous Conditions de la escritora Tsitsi Dangarembga (Mutoko, Zimbabwe, 1959). La novela muestra cómo un entorno particular puede determinar y destruir la identidad femenina, sobre todo cuando ésta se asienta sobre cimientos racistas y sexistas para su perpetuación. Una educación híbrida, concebida como fuente de crítica en polos fijos de identificación como son el africano y el europeo, se convierte en un camino posible hacia la emancipación de las mujeres africanas en un mundo patriarcal controlado especialmente por Occidente. Sin embargo, una mujer africana que es considerada una persona híbrida debe enfrentarse a los efectos sicológicos de distanciación no sólo de la posición conflictiva creada entre las culturas de África y de Occidente, sino también del antagonismo social por el género (masculino y femenino). En consecuencia, esa mujer tiene que soportar las consecuencias de un equilibrio delicado que implica un enorme aislamiento como resultado del dualismo que impregna los dos pilares principales sobre los que se apoya la identidad: la cultura y el género.
[ENG] This study mainly focuses on the subject of education and women in Africa as portrayed in the novel Nervous Conditions by Tsitsi Dangarembga (Mutoko, Zimbabwe, 1959). The novel shows how a particular background can both shape and destroy female identity, especially when it relies on racist and sexist bases for its perpetuation. Hybrid education, conceived as a source of criticism at fixed poles of identification such as the African and European ones, turns to be one possible step towards the emancipation of African women in a patriarchal world chiefly controlled by Westerners. However, an African woman considered a hybrid person must confront the psychological effects of distancing herself not only from the conflicting opposition created between the African and European cultures, but also from the social antagonism created by gender (female and male). Consequently, she has to endure the consequences of a delicate balance that entails much isolation as a result of a dualism that pervades the two main pillars sustaining identity: culture and gender.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116136
Aparece en las colecciones: TG. Trabajos de Grado de la Licenciatura en Filología Inglesa

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TG_IrenePagola.pdf26,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.