Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Departamentos >
Humanidades >
Departamento Historia del Arte / Bellas Artes >
DHABA. Artículos del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116224

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Albarrán Diego, Juan
Título : Esplendor y ruina de un paradigma. Lo relacional: París-Madrid, Madrid-León
Autor(es) : Albarrán Diego, Juan
Palabras clave : Arte contemporáneo
Estética relacional
Estudios curatoriales
Políticas culturales
Contemporary art
Cultural policies
Curatorial studies
Relational aesthetics
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::55 Historia::5506 Historia por especialidades::550602 Historia del arte
Materias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes::620305 Estética de las bellas artes
Fecha de publicación : 2011
Editor : Universidad de León (España). Facultad de Filosofía y Letras
Citación : Albarrán Diego, Juan (2011). Esplendor y ruina de un paradigma. Lo relacional: París-Madrid, Madrid-León. De Arte: revista de Historia del Arte, 10, 263-280.
Resumen : [ES] El objetivo de este artículo es analizar el nacimiento de la estética relacional como propuesta teórica y paradigma institucional a partir de los escritos y programas expositivos desarrollados por Nicolas Bourriaud desde finales de los años noventa, revisando al mismo tiempo las críticas recibidas por dicho paradigma en el contexto de una problemática articulación de lo estético, lo artístico y lo político. Acto seguido, estudiaremos hasta qué punto y desde qué presupuestos se produce un trasvase de ciertos aspectos de la estética relacional al ámbito institucional español y castellanoleonés, centrándonos en el caso concreto del MUSAC y constatando a su vez la existencia de una tradición relacional española.
[EN] The aim of this article is to analyze the birth of the relational aesthetics as a theoretical discourse and institutional paradigm in the writings and exhibition programs developed by Nicolas Bourriaud during the nineties, taking into account the critiques to this paradigm in the context of a problematic dialogue between art, aesthetic, and politics. We will study how certain aspects of the relational aesthetics were transfered to the Spanish (and Castellano-leonés) institutional context, focusing the MUSAC case and pointing the existence of a relational Spanish tradition.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116224
Aparece en las colecciones: DHABA. Artículos del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DHABA_AlbarranDiego_Esplendor_y_ruina_(pruebasDearte).pdf596,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.