Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Departamentos >
Humanidades >
Departamento Historia del Arte / Bellas Artes >
DHABA. Artículos del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116228

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Albarrán Diego, Juan
Título : Estéticas de la resistencia en el último franquismo. Entre la investigación formal y la consolidación del movimiento asociativo
Autor(es) : Albarrán Diego, Juan
Palabras clave : Arte y política
Asociacionismo
Normativismo
Realismo
Transición
Art and politics
Associationism
Normativism
Realism
Transition
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::63 Sociología::6301 Sociología cultural::630107 Sociología del arte
Fecha de publicación : 2010
Editor : Universidad de Zaragoza (España)
Citación : Albarrán Diego, Juan (2010). Estéticas de la resistencia en el último franquismo. Entre la investigación formal y la consolidación del movimiento asociativo. Artigrama 25, 535-550.
Resumen : [ES] En este trabajo pretendemos analizar desde qué puntos de vista, bajo qué condicionantes y con qué objetivos se plantea una práctica artística capaz de incidir en la realidad socio-política española durante las décadas de los sesenta y setenta. Contrapondremos para ello dos modos de articular un discurso político desde y para el arte. El primero, trata de resistirse a las políticas de instrumentalización de la vanguardia desarrolladas por el régimen franquista durante los años cincuenta, proponiendo para ello importantes rupturas lingüísticas y discursivas. Un segundo vector de politización deja a un lado las diferencias estéticas que enfrentan a los distintos grupos y tendencias para centrarse en cuestiones profesionales o simplementes ciudadanas.
[EN] In this paper, we analyze from what point of view, under what conditions and for what purposes the artists develop an artistic practice that could influence in the socio-political Spanish context during the sixties and seventies. We will compare two ways of understanding the relationship art/politics. The first one, try to resist the political instrumentalization of art impossed by the Franco’s regime during the fifties, by proposing linguistic and discursive changes. A second vector of politicization leaves aside the aesthetic differences between the different groups and tendencies, in order to focus on professional issues.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116228
ISSN : 0213-1498
Aparece en las colecciones: DHABA. Artículos del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DHABA_AlbarranDiego_Esteticas_de_la_resistencia.pdf116,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.