Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Departamentos >
Humanidades >
Departamento Historia del Arte / Bellas Artes >
DHABA. Artículos del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116229

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Albarrán Diego, Juan
Título : Entre el viejo arte político y las nuevas políticas artísticas: la desactivación del arte español durante la transición democrática
Autor(es) : Albarrán Diego, Juan
Palabras clave : Arte conceptual
Desactivación política
Políticas culturales
Movida
Transición
Conceptual art
Cultural policies
Politic deactivation
Transition
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::63 Sociología::6301 Sociología cultural::630107 Sociología del arte
Materias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras
Fecha de publicación : 2009
Citación : Albarrán Diego, Juan. (2009). Entre el viejo arte político y las nuevas políticas artísticas: la desactivación del arte español durante la transición democrática. Trasdós, 11, 42-57.
Resumen : [ES] Este artículo analiza la progresiva desactivación política que afectaría a un conjunto significativo de prácticas artísticas en el contexto de la transición a la democracia en España. A principios de los setenta, emergen una serie de discursos artísticos muy críticos con respecto a la situación política del país que evolucionarán hacia posturas mucho menos comprometidas, descargadas de contenidos políticos, a medida que se van cumpliendo etapas en el complejo proceso transicional. Realizaremos un breve recorrido por las distintas propuestas artísticas, casi siempre próximas a los nuevos comportamientos (arte conceptual, performance, poesía experimental), poniendo de manifiesto las contradicciones inherentes a algunas de ellas y tratando de explicar bajo qué condicionantes políticos y culturales se produce esa vuelta al orden a finales de los setenta y principios de los ochenta.
[EN] This paper analyzes the progressive political deactivation that affected a significant group of art practices during the Spanish transition to democracy. In the early seventies, some artistic discourses arose that were very critic with the current political situation. These experiences evolved to less compromised positions, devoid of their political content, as the transition process developed. We do a brief survey of artistic works, very close to conceptual art, performance art and experimental poetry, where we will point out their inherent contradictions and try to explain which political and cultural factors conditioned a return to order in the late seventies and early eighties.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116229
Aparece en las colecciones: DHABA. Artículos del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DHABA_AlbarranDiego_Trasdos.pdf953,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.