Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Pedagogía social >
Pedagogía social, 2011, N. 18 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116253

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Soriano Díaz, Andrés
Título : La violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativas
Otros títulos : The violence in couple’s relationship In university students. Educational propositions
Autor(es) : Soriano Díaz, Andrés
Palabras clave : Violencia
Relaciones de pareja
Universitarios
Prevención
Intervención
Propuestas educativas
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::58 Pedagogía
Materias::Investigación::63 Sociología
Fecha de publicación : 2011
Editor : Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación : Soriano Díaz, A. “La violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativas” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 18. pp. 87-97
Serie / Nº: Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria;
Resumen : En el presente artículo se muestran alguno de los principales resultados obtenidos en la investigación realizada sobre violencia en las relaciones de pareja en el alumnado de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dicho estudio, de carácter descriptivo, pone de manifiesto las características del fenómeno en relación con la tipología, la incidencia y el grado de autopercepción del problema. Para ello se ha utilizado un cuestionario, elaborado ex profeso, compuesto por veinte ítems agrupados en categorías y organizados en subcategorías, para una mejor diferenciación y análisis, que refleja acciones concretas en las que se manifiestan distintas tipologías de malos tratos a través de una escala que indica la frecuencia e intensidad de losmismos. Los datos obtenidos muestran que el 21,2% del alumnado encuestado, ha padecido, por parte de su pareja, con frecuencia, alguna forma de violencia de las señaladas en los distintos ítems del cuestionario y cómo estas conductas afectan en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. De igual modo se constata el bajo índice de autopercepción que existe del problema en los estudiantes encuestados. Finalmente, se plantea la necesidad de trabajar, desde la formación de los futuros educadores, en la detección y prevención de la violencia en las relaciones de pareja y se recogen algunas propuestas de intervención educativa en este ámbito.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116253
ISSN : 1139-1723
Aparece en las colecciones: Pedagogía social, 2011, N. 18

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
I2_18_86-96.pdf130,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.