Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Grupos de Investigación >
Grupo de Investigación Memoria y Proyecto de la Educación (GIMPE) >
GIMPE. Artículos del Grupo de Investigación Memoria y Proyecto de la Educación >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116945

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Hernández Díaz, José María
Título : La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983)
Otros títulos : Educational Renewal in Spain at the End of the Transition. A Meeting between the MRP and Education Minister, Maravall (1983)
Autor(es) : Hernández Díaz, José María
Palabras clave : España
Renovación Pedagógica
Transición
Historia educación
Teacher training
Quality state education
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::55 Historia::5506 Historia por especialidades::550607 Historia de la educación
Fecha de publicación : 2011
Editor : Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana
Citación : Hernández Díaz, J.M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història, 18, 81-105.
Resumen : [ES] Explica la contribución de los Movimientos de Renovación Pedagógica en la España de la transción, al final del franquismo, y las relaciones inciadas con el nuevo gobierno socialista en 1983 relativas a la formación de profesores y las reformas educativas en ciernes.
[EN] At the end of the long version of the political and educational transition, (1970- 1983), Spanish Minister of Education, José María Maravall, gave a historic speech to Movimientos de Renovación Pedagógica (Movements for Educational Reform or MRP) in Salamanca (1983), where he acknowledged its role in innovations in education and the defence of state education during the Franco regime and the transition toward democracy. He also proposed that it should collaborate in new policies by the Spanish Ministry of Education, which the Socialist government undertook, in matters concerning the training of primary and secondary school teachers and the creation of quality state education. The paper situates this speech by Maravall in its direct historical explanatory framework.
[ES] Al final de la transición político-educativa, versión larga, (1970-1983), el Ministro de Educación, José María Maravall, pronunció un discurso histórico ante los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en Salamanca (1983), en el que les reconoció el protagonismo que habían tenido en la innovación pedagógica y la defensa de la escuela pública durante el franquismo y la transición a la democracia. También les propuso colaborar en la nueva política del MEC, que emprendió el gobierno socialista, en materia de formación de maestros y profesores, y en la construcción de una escuela pública de calidad. El texto sitúa dicho discurso de Maravall en el marco histórico directo de comprensión.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116945
ISSN : 1134-0258
2013-9632
Aparece en las colecciones: GIMPE. Artículos del Grupo de Investigación Memoria y Proyecto de la Educación
DTHE. Artículos del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
GIMPE_HernandezDiaZ_Discurso_Maravall.pdf249,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.