Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Pedagogía social >
Pedagogía social, 2012, N. 19 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116966

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Dávila, Paulí  -  Naya, Luis María
Título : La protección de la infancia en situaciones de riesgo en América Latina a través de los códigos de la niñez
Otros títulos : The Protection of the Childhood in Situations of Risk in Latin America through the Codes of Childhood
Autor(es) : Dávila, Paulí
Naya, Luis María
Palabras clave : Infancia
Protección de derechos
América Latina
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::58 Pedagogía
Materias::Investigación::63 Sociología
Fecha de publicación : 2012
Editor : Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación : Dávila, P. y Naya, L.M. (2011) “La protección de la infancia en situaciones de riesgo en América Latina a través de los códigos de la niñez”, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp.99-112.
Resumen : La protección de los derechos de la infancia en América Latina, tras la ratificación por todos los países de la región de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha alcanzado, a nivel legal, un amplio desarrollo e implementación,adecuándose a dicho tratado internacional. El objetivo de este artículo es analizar los diferentes códigos de la niñez, aprobados por la mayoría de países de la región y que son la expresión más firme de dicho tratado internacional y que se muestran como una herramienta para el trabajo del educadorsocial. En este artículo, mediante una metodología comparada, analizamos dichos códigos utilizando como modelo las categorías subyacentes en la Convención, centrándonos en dos ámbitos: medidas protectoras para los niños en situación de riesgo social y la justicia juvenil, además de las instituciones de protección. Esta elección nos parece relevante pues muestran un campo de intervención en educación social. A través del análisis comparado, podemos llegar a las siguientes conclusiones relevantes: los códigos, en general, tienen un alto grado de congruenciacon la Convención, aunque se aprecia una insistencia exagerada en el campo de la protección infantil y, sobre todo, en el de la justicia juvenil; asimismo insisten en las medidas de protección infantil, las medidas socioeducativas de la justicia juvenil y presentan una amplia red de instituciones a niveles administrativos, existentes en la región, incluida la figura del defensor del niño. [EN] The protection of the rights of childhood in Latin America since the ratification of the Convention on Rights of the Child by all countries of the region has reached a broad development and implementation on a legal level in accordance with this international treaty. The objective of this article is to analyse different codes of childhood which were approved by a majority of the countries of the region and which are the most effective expression of this international treaty, and the show to be a tool for the work of the social educators. In this article we analyse these codes with a comparative methodology using the underlying categories of the Convention as a model and concentrating on two points: measures to protect children in situations of social risk and juvenile justice, in addition to institutions that provide protection. This choice seems relevant because it shows a field of intervention in social education. We come to the following relevant conclusion by means of a comparative analysis: the codes generally show a high degree of congruence with the Convention, even though an exaggerated emphasis in the field of measures for infant protection, especially in juvenile justice, can be observed; the codes equally insist on measures for infant protection, socio-educational means of juvenile justice, and they present a large network of institutions at different administrative levels which exists in the region and which includes ombudsmen for children.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116966
ISSN : 1139-1723
Aparece en las colecciones: Pedagogía social, 2012, N. 19

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
I_19 _99-112.pdf167,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.