Compartir
Título
La implantación de estrategias metodológicas activas en la docencia de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca: El aprendizaje cooperativo dentro del EEES
Autor(es)
Materia
Aprendizaje cooperativo
Metodología activa
Historia del Arte
EEES
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del arte
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2011
Editor
Universidad de Alicante (España). Instituto de Ciencias de la Educación
Citación
IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Resumen
Ante las dimensiones adquiridas por el proceso de conversión de las titulaciones universitarias europeas en grados y posgrados oficiales, los firmantes de esta comunicación recomendamos que docentes, alumnos y personal de servicios potencien su cooperación e intercambien sistemas de trabajo con los que obtengan resultados óptimos los cuales, además, puedan ser aplicables en ocasiones venideras.
En este contexto, la introducción de nuevos métodos de aprendizaje, que refuercen el papel del alumno en su propia formación, es fundamental. Así, el aprendizaje cooperativo resulta interesante pues, gracias a él, el alumno implementará destrezas y habilidades que, más allá de sus conocimientos específicos de las distintas materias, le enriquecerán en el presente y futuro de su vida personal y profesional.
El aprendizaje cooperativo, basado en el trabajo de personas con el fin de alcanzar objetivos comunes dentro del estudio de un/os tema/s concreto/s, es una estrategia crucial en la coyuntura actual, exigiendo un alto grado de compromiso del individuo con la actividad y con el grupo así como un fuerte esfuerzo individual y colectivo pero brindando una mayor productividad, una mejora de las relaciones interpersonales y un refuerzo de la capacidad para desarrollar cualesquiera actividades cooperativas futuras, dentro o fuera del marco universitario.
URI
ISBN
978-84-694-9813-2
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
154.5Kb
Formato:
Adobe PDF