Compartir
Título
Diseño de una asignatura basada en la información. Aplicación a la síntesis orgánica y síntesis de fármacos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Química Farmacéutica
Química Orgánica
Farmacia
Fecha de publicación
2012-06-29
Resumen
La asignatura Síntesis de Fármacos es una asignatura optativa del Grado en Farmacia,
que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Los alumnos estudian esta
asignatura después de haber cursado con anterioridad otras asignaturas troncales del
área de conocimiento, como son: Química Orgánica I (segundo cuatrimestre de primer
curso), Química Orgánica II (primer cuatrimestre de segundo curso), Química
Farmacéutica I (primer cuatrimestre de tercer curso) y Química Farmacéutica II
(segundo cuatrimestre de tercer curso). También han tenido la oportunidad de cursar
otras asignaturas de área, como las optativas Metabolitos Secundarios, Análisis de
Medicamentos y Farmacoquímica Molecular, que se imparten en cuatrimestres
anteriores a la Síntesis de Fármacos.
La experiencia docente aplicada dentro del ámbito del proyecto, también puede ser de
utilidad para otras asignaturas muy relacionadas que se imparten en el Master de
“diseño, obtención y evaluación de Fármacos” (asignatura troncal: La síntesis orgánica
en la búsqueda y obtención de fármacos, que también es optativa en otro Master en
que participa el Departamento). En cuanto a la implicación con otras asignaturas del
área de conocimiento que se imparten en otros grados, la Síntesis de Fármacos está
especialmente relacionada con asignaturas del Grado en Química dedicadas a la
Síntesis Orgánica.
Según constaba en los objetivos de la solicitud del proyecto, de forma general se
pretendía desarrollar un método de enseñanza basado fundamentalmente en el
manejo y estudio de la información (literatura-bibliografía especializada) por parte de
los alumnos, convenientemente coordinado por los profesores de la asignatura.
Descripción
Memoria ID11-052. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones