Compartir
Título
La convergencia de los servicios bibliotecarios telemáticos en la enseñanza universitaria e-learning
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Tesis Doctoral
Alfabetización informacional
Information literacy
Enseñanza a distancia
Distance education
Internet en educación
Internet in education
Bibliotecas
Reference services (Libraries)
Servicios de referencia
Repositorios
Sistemas de información
Information storage and retrieval systems
Evaluación
Evaluation
Clasificación UNESCO
5701.06 Documentación
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Fecha de publicación
2013
Resumen
[ES] La presente tesis doctoral contiene la propuesta de un modelo de oferta de servicio bibliotecario telemático, que pretende facilitar el acoplamiento y/o articulación entre los servicios digitales de las bibliotecas y las actividades académicas del E-learning. El modelo se constituye de tres servicios básicos que representan ser las áreas de acción donde la biblioteca puede generar una sinergia con el E-learning. Se trata del servicio de referencia digital, como medio para responder de forma inmediata las solicitudes de información; las actividades de alfabetización informacional (ALFIN), orientada a la formación de habilidades y destrezas de los usuarios, y el servicio de acceso a los repositorios para la educación. El contenido de la tesis se constituye de un apartado introductorio y 9 capítulos organizados en cinco partes y un apartado de anexos. La parte I describe la metodología utilizada para la realización de la investigación. La parte II introduce al análisis teórico, conceptual, descriptivo de los tipos de bibliotecas y E-learing. Posteriormente en la parte III, se identifican los puntos de convergencia entre Biblioteca y E-learning. Seguidamente la parte IV presenta un análisis en los diferentes estándares para evaluar servicios en línea E-learning y de la Biblioteca, que concluye con una guía metodológica para evaluar los servicios en línea considerados parte del modelo. Los resultados esta evaluación se presentan en un capítulo correspondiente a un estudio de casos de ocho bibliotecas universitarias con características viables para ejemplificar la práctica de los servicios. Como resultado de la investigación, la V parte ofrece una guía para el diseño de servicios de información para E-learning, que puede ser utilizada como de marco de referencia para el desarrollo de nuevos servicios telemáticos y/o mejora de los servicios de información ya existentes. Finalmente en forma general se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación [EN] This thesis contains a proposed model offering librarian telematics service that aims to facilitate coupling and / or articulation among digital libraries and academic activities of E-learning. The model is made up of three basic services be representing areas of action where the library can generate synergy with the E-learning. This is the digital reference service as a means to respond immediately to requests for information, the activities of information literacy (IL), oriented training of skills and abilities of users, and service access to the repositories for education. The content of the thesis is an introductory section and 9 chapters organized into five parts and a section of appendices. Part I describes the methodology used for conducting research. Part II introduces the theoretical analysis, conceptual, descriptive of the types of libraries and E-learing. Later in Part III, we identify the points of convergence between Library and E-learning. Part IV then presents an analysis on the different standards for evaluating online services E-learning and the Library, which concludes with a methodological guide for evaluating online services considered part of the model. The results of this evaluation are presented in a chapter on a case study of eight university libraries viable features to exemplify the practice of services. As a result of the investigation, the V part provides guidance for the design of information services for E-Learning, which can be used as a frame of reference for the development of new telematics services and / or improvement of information services and Existing. Finally, in general, we present a set of conclusions and recommendations resulting from the investigation
URI
DOI
10.14201/gredos.121339
Colecciones