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Título
La ética de la profesión del educador: entre la «tristeza» y el fortalecimiento de la restistencia
Otros títulos
Ethics of educational profession, between «sad passions», empowerment and resistance
Éthique de la professionnalité éducative, entre «passions tristes», empowerment et résistance
Etica della professionalità educante, tra «passioni tristi», empowerment e resistenza
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2010-06-29
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (2010)
Resumen
The article proposes a critical reflection on nowadays cultural globalization, underlying, particularly, the «sad passions» it is connoted with and that characterize young people and adolescents, extinguishing their ability of projecting their future. In order to contrast this tendency, the author suggests a tight commitment by the educational professionals, through competences and meta-competences, plural knowledges and own ethics, in order to promote in the young generations a passionate will of growing trough knowledge, emotions and relationships in a frame of self and social empowerment. El artículo propone una reflexión crítica sobre el contexto cultural, globalizado centrándose en particular en la "tristeza" que los caracterizan y sólo caen pesadamente sobre los jóvenes y adolescentes fuera de sus habilidades de diseño. Para contrarrestar esta tendencia y abierto a la posibilidad de "pasiones alegres" se refiere a los esfuerzos de la profesión de educador, su ética y su capacidad de "resistencia”. En particular, se destaca la importancia de "la sabiduría emocional" que mejora y enriquece la trama entre saber y de sentir y de alentar la fuerza en términos subjetivos y sociales la promoción de la pasión para crecer y participar en las relaciones, pacífica y rica en significado, con algo más. L’essai propose une réflexion critique sur les contextes culturels actuels, globalisés, en les arrêtant en particulier sur les «passions tristes» qui les connotent et qui retombent sur les jeunes et les adolescents, en éteignant leur capacité progettuale. Pour contrarier cette tendance et pour ouvrir à la possibilité de «passions joyeuses», il se fait référence à l’engagement de la professionnalité éducative, à l’empreinte éthique de sa déontologie et capacité de «résistance», aux compétences plurielles et méta-compétences qu’ils doivent la caractériser. En particulier on souligne l’importance d’un «savoir émotionnel» qui valorise et enrichisse l’entrelacement entre le connaître et le sentir et favorise l’empowerment au niveau subjectif et social en recevant la passion à grandir et à s’engager en relations, paisibles et riches de sens, avec l’autre de soi. Il saggio propone una riflessione critica sugli attuali contesti culturali, globalizzati, soffermandosi in particolare sulle «passioni tristi» che li connotano e che ricadono pesantemente proprio sui giovani e gli adolescenti, spegnendo la loro capacità progettuale. Per contrastare questa tendenza e aprire alla possibilità di «passioni gioiose», si fa riferimento all’impegno della professionalità educativa, all’impronta etica della sua deontologia e capacità di «resistenza», alle plurali competenze e metacompetenze che devono caratterizzarla. In particolare si sottolinea l’importanza di una «sapienza emozionale» che valorizzi e arricchisca l’intreccio fra il conoscere e il sentire e favorisca l’empowerment sul piano soggettivo e sociale promuovendo la passione a crescere e a impegnarsi in relazioni, pacifiche e ricche di senso, con l’altro da sé.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones