Compartir
Título
Diseño funcional y propuesta de implementación de una herramienta de apoyo a la construcción colaborativa de conocimiento
Otros títulos
Functional design and implementation proposal of a tool to support collaborative knwoledge building
Autor(es)
Materia
Educación
Socieada de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2013-02-27
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2013)
Resumen
Este artículo describe el proceso de conceptualización y diseño funcional de un foro electrónico, que se propone facilitar aquellos procesos de aprendizaje que toman como base la comunicación, pero también la colaboración y la construcción de conocimiento, así como su seguimiento y evaluación. La experiencia se basa en un proyecto de innovación que implicó el diseño, el desarrollo y la implementación piloto de esta herramienta de comunicación asíncrona, en el contexto del campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El diseño de la herramienta parte del análisis de distintos modelos de referencia en lo que respecta al apoyo tecnológico de procesos de aprendizaje colaborativo y de construcción social de conocimiento.
En paralelo, y tras analizar algunos modelos para el estudio de la construcción colaborativa de conocimiento en entornos virtuales, se presenta una propuesta de análisis y evaluación de este tipo de procesos mediados por herramientas de comunicación asíncrona similares a la diseñada. This article describes the process of conceptualization and functional design of an electronic forum, which aims to facilitate learning processes based on communication, but also on collaboration and social knowledge building, and their monitoring and evaluation. The experience is based on an innovation project involving the design, development and pilot implementation of an asynchronous communication tool, in the context of the Open University of Catalonia (UOC) virtual campus.
The design of the tool is based on the analysis of different reference models regarding the use of technology to support collaborative learning and social knowledge building processes.
In parallel, and after analyzing some models for the study of collaborative knowledge building processes in virtual environments, the article presents a proposal for the analysis and assessment of such processes mediated by asynchronous communication tools similar to the one designed.
URI
ISSN
1138-9737
Colecciones