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Título
Religiones japonesas y globalización
Autor(es)
Materia
Religiones japonesas
Globalización
Clasificación UNESCO
63 Sociología
6301 Sociología cultural
Fecha de publicación
2009
Editor
Universidad de Extremadura
Citación
Fernando Cid Lucas (ed.) ¿Qué es Japón?: Introducción a la cultura japonesa, Cáceres: Universidad de Extremadura, 2009, p. 21-46
Resumen
En el clásico de anime de Oshii Mamoru “Ghost in the Shell” (1995), en un mundo dominado por la cibernética, año 2029, descubrimos una nueva definición de “espíritu”: el producto de la fusión de una mente humana con un programa de inteligencia artificial. Se analizan las estadísticas oficiales del Ministerio Japonés de Educación y Cultura, con fecha de 31 de diciembre de 2001, sobre un total de población (en personas jurídicas) de 182.687. A continuación se explora el mundo visual de las religiones japonesas, que tiene un fácil acceso al mercado global, al poder incorporarse a nuestra sociedad de la imagen y al espacio dominado por esta, que es internet. Se constata que la cuestión de la recontextualización de las religiones japonesas en la era de la globalización está siendo estudiada desde la perspectiva de la sociología de la religión, y no se presta atención a la importancia que tienen los cambios en la sociedad global de la información para el discurso intelectual, y cómo este elabora sus posiciones respecto al papel de lo religioso. Por ello se ha optado por introducir en nuestro planteamiento del problema de las religiones japonesas en el momento presente un análisis metodológico de tipo transversal, que aúna, a modo de experimento, los resultados recientes de la sociología de la religión y de la discusión intelectual. Se concluye que en la dialéctica entre el beneficio y la generosidad, participan a su modo en la construcción de una urgente nueva esfera ética de la humanidad, a la que llaman voces diversas, desde los foros interreligiosos, o desde los intelectuales, personajes como Karatani K. en Japón, E. Morin (2004) en Europa, o J. Masiá en el ámbito hispano-hablante.
URI
ISBN
978-84-7723-885-0
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