Compartir
Título
Proyecto de Innovación de Docencia y Aprendizaje Multimedia sobre "Actores Políticos de la Representación: partidos y movimientos en acción" [ACPOL]
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Actores políticos de la representación
Enseñanza asistida por ordenador
Fecha de publicación
2013-06-30
Resumen
En la formación universitaria, la adquisición de herramientas que faciliten el aprendizaje de
competencias resulta fundamental. Precisamente, la posibilidad de generación de
conocimiento autónomo es una competencia básica que debe alcanzar todo universitario. Este
proyecto de innovación docente pretende generar sinergias entre la producción de
conocimiento politológico aplicado a los Estudios Latinoamericanos (Estudios de Área) y los
desafíos que una docencia de calidad de Posgrado requiere en el marco del Sistema Europeo de
Educación Superior.
Este proyecto se entronca en la necesidad de generar conocimiento sobre el modo en que
participan, se organizan y articulan las demandas de los actores de la representación en
América Latina así como también con mejorar el modo en que se transmite ese conocimiento a
los estudiantes de Posgrado de la Universidad de Salamanca y, en particular, del Instituto de
Iberoamérica de dicha Universidad. Asimismo, esta iniciativa busca plasmar los diferentes
resultados de la investigación en materiales audiovisuales que contribuyan a la formación
presencial y no presencial de los estudiantes. Los medios audiovisuales pueden suponer un
vehículo relevante que permite entremezclar de manera ágil conocimientos teóricos con
evidencias empíricas y facilitar el desarrollo de estrategias aplicadas para resolver problemas
concretos. El equipo multidisciplinar del Proyecto está integrado por profesores e investigadores
provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales, que también dan docencia
en las áreas de interés del presente proyecto. Los materiales, centrados en el desarrollo de las
competencias, en los medios audiovisuales y en el uso de las nuevas tecnologías de la
información en el proceso de enseñanza‐aprendizaje, serán destinados a apoyar la docencia de
Posgrado de la Universidad de Salamanca y de las Universidades a las que pertenecen los
miembros del Equipo de trabajo. Los materiales se elaboraron con la intención de apoyar la actividad docente de los profesores
de las asignaturas de “Actores Políticos de la Representación Política” (3 ECTS) del Máster
Universitario en Estudios Latinoamericanos; de “Partidos y Sistemas de Partidos en las
democracias contemporáneas” (3 ECTS) del Máster en Democracia y Buen Gobierno y de
“Estabilidad y Cambio de la política partidista” (3 ECTS) del Máster Universitario en Ciencia
Política, todos ellos programas de posgrado oficial de la Universidad de Salamanca. Asimismo,
estos materiales servirán de apoyo para la docencia en el Grado de Derecho (asignatura
optativa) (3 ECTS) y en el de Ciencia Política (4,5 ECTS) (asignatura obligatoria) de la Universidad
de Salamanca.
También han sido creados para apoyar la docencia virtual de la asignatura “Partidos y sistemas
de partidos”, del Máster en Gestión Electoral, que recientemente ha creado la Universidad de
Salamanca y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y para apoyar la docencia
presencial del “Seminario Género e Instituciones”, de carácter cuatrimestral, de la Maestría en
Desarrollo Local, de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Asimismo, estos
materiales podrán utilizarse en un curso sobre “Sistemas políticos comparados”, Cátedra:
Aznar, de carácter cuatrimestral, de la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.
Descripción
Memoria ID12-0177. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones