Compartir
Título
Innovación docente en la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa en la especialidad de Física y Química
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Investigación educativa
Física
Química
Fecha de publicación
2013
Resumen
Tras haber analizado los puntos débiles de la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa en la especialidad de Física y Química, perteneciente al Máster Universitario de
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES), el objetivo principal del presente Proyecto de Innovación
Docente es el diseño de estrategias docentes que potencien la adquisición de las competencias requeridas en dicha asignatura. Se ha pretendido que los estudiantes recurran a
los modelos de trabajo de Investigación Educativa como referencia para la realización de
su Trabajo de Fin de Máster, en particular, y de su práctica docente futura, en general. Este objetivo global se ha dividido a su vez en los siguientes sub-objetivos con el fin de canalizar el trabajo:
- Conseguir que los estudiantes sean capaces de conocer y aplicar metodologías y
técnicas básicas de investigación y evaluación educativas, y ser capaz de diseñar y
desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- Conseguir que adquieran la capacidad de trabajar en un grupo interdisciplinario,
de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsquedas bibliográficas tanto a profesionales como a público en general.
- Capacitarlos para el desarrollo de actividades de promoción y desarrollo de la innovación científica y tecnológica y actividades profesionales en el marco de tecnologías avanzadas.
En definitiva, se ha intentado paliar los puntos débiles encontrados en la asignatura tras
haber impartido la misma desde sus orígenes en el curso académico 2009/2010. Así, los
objetivos marcados han supuesto esencialmente un cambio metodológico orientado a incrementar la motivación de los alumnos en los siguientes aspectos: a) que su propuesta
de Trabajo de Fin de Máster (TFM) esté basada en el desarrollo y diseño de proyectos de
investigación educativa; b) elevar su nivel de participación en las actividades prácticas
propuestas en el aula; y c) adquisición adecuada de las competencias específicas propias
de la asignatura para su práctica profesional futura.
Descripción
Memoria ID12-0184. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones