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Título
Visualización y Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos: Comprendiendo la interacción de los usuarios en los entornos 3D
Autor(es)
Materia
Análisis de datos
Visualización
Mundos virtuales educativos
Escenarios educativos 3D
Videojuegos educativos
Gamificación
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014-05
Editor
Asociación Española de Enseñantes Universitarios de la Informática
Citación
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Therón, R. (2014). Visualización y Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos: Comprendiendo la interacción de los usuarios en los entornos 3D. ReVisión, 7(2):27-40.
Resumen
[ES] Los Mundos Virtuales y otro tipo de entornos 3D como los videojuegos tienen cada vez una mayor presencia en el ámbito de
la educación. Este tipo de recursos otorgan a través de la tecnología una serie de ventajas capitales en muchos casos concretos
de aprendizaje, como pueden ser aquellos que reproducen entornos tridimensionales que no se pueden tener en los colegios,
universidades, etc. o ventajas en cuanto a la posibilidad de concurrencia de los usuarios sin importar su ubicación física real o su
lugar de proveniencia (en el caso de cursos puramente a través de Internet). Por ello es fundamental utilizarlos y comprenderlos
en profundidad, ya que puede servir de gran ayuda a los docentes, de modo que a través de ese conocimiento puedan mejorar y
ampliar su aplicación en la docencia.
En relación con esta temática, este artículo presenta diversos métodos de análisis y visualización de evidencias recogidas
de diversos Mundos Virtuales Educativos y entornos 3D, presentando asimismo los objetivos y tendencias más habituales en el
análisis de datos dentro de este tipo de entornos, entre las que destacan, por ejemplo, los análisis relacionados con las acciones de usuarios, los movimientos dentro de los entornos tridimensionales, y los usos de las herramientas de comunicación.
URI
ISSN
1989-1199
Colecciones
- GRIAL. Artículos [441]