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Título
Experiencia de los participantes en el MOOC "Innovación Educativa Aplicada" de la Universidad Politécnica de Madrid. Valoración de sus puntos fuertes y debilidades
Autor(es)
Director(es)
Materia
MOOC
Educación Superior
Cursos en linea masivos en abierto
Aprendizaje en red
Comunidad de aprendizaje
Conectivismo
University education
Massive courses
Social learning
Community learning
Connectivism
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014-06
Resumen
[ES] Ante la creciente demanda de formación por parte de la población, los avances
tecnológicos, el acceso a la información y movimientos tales como el Aprendizaje
Social Abierto o la aparición de los Recursos Educativos Abiertos, propician el
nacimiento de nuevos enfoques educativos, un claro ejemplo de ello son los MOOCs.
Centrándonos en el desarrollo de uno de estos cursos masivos, el MOOC “Innovación
Educativa Aplicada”, tenemos por objetivo en esta investigación el estudio de la
experiencia de los participantes del MOOC con el fin, no solo de conocer sus intereses
a la hora de realizar el curso, sino también qué actitudes muestran en el desarrollo del
mismo y cómo valoran aspectos del curso tales como la organización, los contenidos,
los materiales utilizados o la evaluación. Todo ello con el fin de conocer los puntos
fuertes del MOOC y cuáles están sujetos a mejora. Bajo un enfoque cuantitativo y
descriptivo se han tenido en cuenta como variables el género, la edad, la nacionalidad,
el perfil profesional, la experiencia previa en este tipo de cursos, el interés por la
temática del MOOC, el interés para realizar el curso y el nivel en la realización del
MOOC. Para la recogida de datos se diseño un cuestionario siguiendo el modelo
SEEQ, que ha sido cumplimentado por 1047 participantes del MOOC. Tras el análisis
de los datos a través del programa SPSS, se han extraído resultados de gran interés,
pues la heterogeneidad de perfiles no ha supuesto una diferencia significativa en las
respuestas de los participantes, con una tasa de finalización del 46,4%, el 90,4% de
los encuestados se muestran satisfechos con lo que han aprendido y el 86,6%
consideran que sus expectativas han sido alcanzadas. Por otro lado, valoran con una
media de 4,3 sobre 5 su actitud a lo largo del MOOC y con una media de 4,1 sobre 5
aspectos como la organización, la metodología, los recursos y materiales utilizados,
las actividades, la evaluación, el trabajo invertido, la comunidad de aprendizaje o el
foro. Dado los buenos resultados obtenidos consideremos este MOOC un modelo que
aporta mejoras sustanciales que pueden ser tenidas en cuenta por otras instituciones
que se planteen realizar este tipo de cursos. No obstante hay mucho terreno por
recorrer y con este estudio se han planteado también propuestas de mejora
ayudándonos tanto de las opiniones que los participantes han reflejado en el
cuestionario, así como las que han aportado en una entrevista semi-estructurada. [EN] Due to the increasing training demand by the population, technological advances,
access to information and movements such as Open Social Learning or Open
Educational Resources have foster the emergence of new educational approaches, a
clear example of this is the MOOCs. Focusing on the development of one of these
massive courses, the MOOC "Applied Educational Innovation", we aim in this research
study participants’ experience in this MOOC, just in order not only to meet their
interests when making the course, but also what attitudes they had during the
development of it and how they valued aspects such as organization, content,
materials or evaluation, all of this, trying to know the MOOC strengths and which
aspects can be improved. To do that, a quantitative and descriptive approach has been
taken into account, using variables as gender, age, nationality, professional profile,
previous experience in this kind of courses, interest in the topic of the MOOC, interest
for the course and level in performing the MOOC. For data collection, a questionnaire
has been designed following the SEEQ model that has been fulfilled by 1047 MOOC
participants. After analyzing the data through SPSS, very interesting results have been
drawn, underling that heterogeneity of profiles has not present a significant difference
in the responses of the participants, with a completion rate of 46.4%, 90.4% of
respondents were satisfied with what they have learned, and 86.6% felt that their
expectations have been met. On the other hand, with a mean value of 4.3 out of 5
attitude along the MOOC and an average of 4.1 out of 5 aspects as organization,
methodology, resources and materials, activities, assessment the work invested, the
learning community or forum. Given the good results obtained MOOC, we may
consider this MOOC as a model that provides substantial improvements that may be
adopted by other institutions that want to develop new courses under the MOOC trend.
However, there is much ground to cover and this study has also raised proposals for
helping us improving the proposal based on two sources: the participants’ opinions
reflected on the questionnaire, as well as those who have contributed in a semistructured
interview.
URI
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