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Título
Actitudes hacia el síndrome de Down en los medios de comunicación
Autor(es)
Materia
Actitudes
Síndrome de Down
Entrevista
Análisis de contenido
Fecha de publicación
2014-01-07
Editor
Universidad de Extremadura
Citación
Beltrán, M., Vicente, F., Ruiz, M.I., López Lucas, J. y Jenaro, C. (2014). Actitudes hacia el síndrome de Down en los medios de comunicación. Revista INFAD. Psicología de la Infancia y la Adolescencia, 4 (1), 589-599.
Resumen
A partir de la premisa de que las actitudes influyen en la conducta de quien manifiesta dichas actitudes, pero también en el referente actitudinal o receptor de las mismas, en el presente estudio presentamos los resultados obtenidos tras evaluar las percepciones de 15 personas con síndrome de Down, a quienes hemos realizado una entrevista en profundidad. El objetivo ha sido conocer la percepción que tienen las personas con Síndrome de Down de ellos mismos y de su discapacidad. Esperábamos encontrar que los informantes percibían tanto actitudes positivas como negativas. Las entrevistas fueron transcritas y los resultados de la codificación de los 147 fragmentos textuales seleccionados pusieron de manifiesto la existencia dos grandes factores. Por un lado, todos aquellos que denotan actitudes desfavorables y que como sucediera anteriormente, se relacionan con la lástima, el rechazo, la consideración del síndrome como una enfermedad, la sobreprotección o considerar que todos son simpáticos y cariñosos. Se incluye también la mención a ciertos retos pendientes y su asociación con la necesidad de eliminar estos estereotipos y la sobreprotección asociada. En cuanto al factor relativo a actitudes favorables, se relaciona con mejoras percibidas en el reconocimiento de sus derechos, la inclusión diferentes áreas de la vida, social y laboral. También en lo relativo a la igualdad de trato, aceptación y respeto. Finalmente, se ofrecen pautas para la mejora de la inclusión de este colectivo.
URI
ISSN
0214-9877
Colecciones