Compartir
Título
Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “eLearning” en la literatura científica y de divulgación
Autor(es)
Materia
MOOCs
Estudio bibliométrico
Evaluación
Análisis de redes
Clasificación UNESCO
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación
2014
Editor
Universidad de Granada
Citación
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J., and García Peñalvo, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término «MOOC» vs «eLearning» en la literatura científica y de divulgación. Profesorado, Revista de Currículum y formación del Profesorado, 18(1), 185-201.
Resumen
Dado el impacto educativo y social alcanzando por los Massive Open Online Courses y su perspectiva de crecimiento inmediato, se desarrolla un estudio bibliométrico acerca de la evolución de este término en la literatura científica y de divulgación en contraste con el término eLearning. A partir de los registros obtenidos en las bases de datos Google, Google Scholar, Web of Science, Scopus, Dialnet, Worldcat y EBSCO, se analizan la tendencia temporal en cuanto a la cantidad de registros en ambos términos y su prospectiva, los principales índices bibliométricos y de éxito de las publicaciones seleccionadas y los grafos de relaciones a partir de la co-ocurrencia de palabras clave. En la discusión se muestra cómo, mientras que el crecimiento e impacto del eLearning en la literatura se ha estancado en los últimos años, los Massive Open Online Courses están en pleno auge, tanto a nivel científico como de divulgación.
URI
ISSN
1138-414X
Colecciones