Compartir
Título
Adaptación de una escala de evaluación de competencias informacionales auto percibidas y su aplicación al futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es)
Materia
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Análisis factorial
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación del profesorado
Fecha de publicación
2011
Citación
Martínez Abad, F., Hernández Ramos, J. P., Olmos Migueláñez, S., and Herrera García, M. E. (2011). Adaptación de una escala de evaluación de competencias informacionales auto percibidas y su aplicación al futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. En Grupo de Investigación EVALfor (Ed.), Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011 (pp. 253-265). Madrid: Bubok Publishing.
Resumen
Los constantes y profundos cambios originados en todos los sectores de la sociedad en los últimos años han dado lugar a necesidades formativas que demandan nuevos diseños curriculares y didácticos en los sistemas y procesos educativos. Así, se ha generado un planteamiento basado en la formación por competencias, el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos para el aprendizaje, y la búsqueda de la educación a lo largo la vida (lifelong learning). En este sentido la competencia informacional se ha postulado como una competencia clave para los ciudadanos de la Sociedad de la Información. En este contexto, la investigación que presentamos, financiada por el Programa de Investigación I+D+I (EDU2009-08753) de España, ha pretendido llevar a cabo la adaptación de una escala adecuada para realizar una evaluación diagnóstica del futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria que actualmente está cursando el Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, sobre su competencia informacional percibida. Uno de los aspectos clave en la generación y adquisición de conocimientos es la capacidad para utilizar de manera adecuada la información contenida en documentos y recursos electrónicos en el nuevo contexto de las redes de información.
URI
ISBN
978-84-15490-03-6
Colecciones