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Título
Listas guía de comprobación en publicaciones biomédicas
Otros títulos
Checklists in biomedical publications
Autor(es)
Materia
Otorrinolaringología
Listas guía
Métodos
Standarts
Clasificación UNESCO
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2013
Editor
Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja
Citación
Pardal-Refoyo, J.L. Ochoa Sangrador, C. (2013) Listas guía de comprobación en publicaciones biomédicas. Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, 4, (25).
Resumen
[ES] Introducción y objetivos: Los autores, los revisores, los editores y los lectores deben disponer de herramientas específicas que les ayuden en el proceso de elaboración, revisión o lectura de los artículos. Objetivo: ofrecer un resumen de las principales listas guía de comprobación para distintos tipos de artículos de investigación biomédica. Material y método: revisión bibliográfica y de los recursos del grupo EQUATOR network y las revisiones y adaptaciones en castellano publicadas por las revistas Medicina Clínica y Evidencias en Pediatría. Resultados: se exponen las principales listas guía elaboradas por distintos grupos de trabajo. Para estudios experimentales (CONSORT y TREND), para estudios observacionales (STROBE), para estudios de precisión diagnóstica (STARD), para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) y para estudios de mejora de la calidad (SQUIRE). Conclusiones: la utilización de las listas guía ayuda a mejorar la calidad de los artículos y ayuda a los autores, a los revisores, al editor y a los lectores en la elaboración y comprensión del contenido.
[EN] Introduction and objectives: the authors, reviewers, editors and readers must have specific tools that help them in the process of drafting, review, or reading the articles. Objective: to offer a summary of the major checklists for different types of biomedical research articles. Material and method: review literature and resources of the EQUATOR Network and adaptations in Spanish published by Medicina Clínica and Evidencias en Pediatría journals. Results: are the checklists elaborated by various working groups. (CONSORT and TREND), experimental studies for observational studies (STROBE), accuracy (STARD) diagnostic studies, systematic reviews and meta-analyses (PRISMA) and for studies to improve the quality (SQUIRE). Conclusions: the use of checklists help to improve the quality of articles and help to authors, reviewers, to the editor and readers in the development and understanding of the content.
URI
ISSN
2171-9381
Versión del editor
Colecciones