Compartir
Título
Fomento de la interacción y mejora de los mecanismos de evaluación de competencias en la asignatura “comportamiento del consumidor”
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que exige una
mejora continua, y en un contexto en el que hay gran número de alumnos por
grupo, este proyecto perseguía mejorar la asignatura a la vista de la
experiencia anterior. La experiencia previa en la asignatura Comportamiento
del Consumidor, del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas,
año académico 2012-2013, aunque fue satisfactoria, era susceptible de ser
mejorada.
Por esta razón, en particular, se perseguía mejorar los siguientes aspectos
respecto al año 2012-2013: 1. La participación del alumno en la clase de teoría. Cada semana la
asignatura se desarrolla en una hora de teoría, y hora y media de
prácticas. La parte práctica supone una participación muy elevada del
alumno en el desarrollo de la clase. Sin embargo, en la clase teórica, por
su naturaleza, la participación suele ser más escasa. Por esta razón, se
estimó adecuado un cambio en el método utilizado para su impartición,
buscando lograr un incremento de la participación del alumno, para
lograr en último término, un aprendizaje más profundo y duradero.
2. La evaluación de las competencias. Los métodos utilizados en la
evaluación, tanto de los trabajos como de la participación en clase,
podían mejorarse. En particular, la evaluación de los trabajos debe
detallar separadamente distintos elementos. La selección adecuada de
estos elementos es necesaria para evaluar de manera más clara y
directa las competencias.
3. La difusión (y transparencia) de cada uno de los elementos que se
tomarán en cuenta en la evaluación, tanto de los trabajos de los
estudiantes como de la participación del alumno en clase.
4. La homogeneidad entre los profesores de la asignatura sobre los
criterios para asignar notas a los trabajos de los estudiantes y a la
participación del alumno en clase.
5. La satisfacción del alumno con el desarrollo de la asignatura y con su
nota, como consecuencia de la mejora de los aspectos mencionados en
los cuatro apartados anteriores.
Descripción
Memoria ID-330. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones