Compartir
Título
Propagación del conocimiento: de la investigación a la docencia. Aplicación al concepto rendimiento en condiciones de máxima potencia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
El objetivo genérico y primordial del proyecto solicitado era el estudio de la
propagación del conocimiento y su infiltración en los contenidos docentes
universitarios desde su origen como producto especializado de investigación en
un determinado campo. Como segundo objetivo, más concreto, pretendíamos
analizar el caso de conocimientos específicos aplicables a un tema de gran
actualidad como es el uso eficiente de los recursos energéticos, que constituye el
núcleo central de las asignaturas que impartimos en el cuarto curso del Grado en
Físicas (Física de Convertidores Energéticos) y en el Máster de Física
(Optimización Termodinámica y Sostenibilidad). Como ejemplo concreto,
planteábamos el caso paradigmático relativo al concepto de rendimiento en
condiciones de máxima potencia, que se publicó en una revista didáctica a
mediados de los años setenta (F. L. Curzon and B. Ahlborn; American Journal of
Physics; 43, 22 (1975)) y se ha convertido en un referente en la investigación de
optimización energética. Hoy en día es un resultado que se está incorporando en
los manuales de Termodinámica.
Descripción
Memoria ID-003. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones