Compartir
Título
Observación de casos reales en la cámara Gesell. Una experiencia piloto en casos de asesoramiento a familias de alumnos con dificultades de aprendizaje
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
El objetivo general de nuestro proyecto ha sido diseñar una experiencia piloto para la
realización de prácticas de observación directa en el aula especial de la Cámara Gesell.
Estas prácticas han estado destinadas a la formación de los alumnos de la asignatura
Dificultades de Aprendizaje de 4º de Psicología y Psicología de la Instrucción de 3º.
La Cámara Gesell es un aula especializada que nos permite el desarrollo de
competencias profesionales. El trabajo en la Cámara de Gesell, desde el punto de vista
didáctico, permite entrenar a los estudiantes en diversas técnicas de entrevista,
observación sistematizada, estrategias de evaluación e intervención y juego de roles.
Es un aula con un espejo unidireccional anexo a otra aula donde se puede ubicar un
grupo de estudiantes. Es un espacio acondicionado fundamentalmente para observar
conductas sin afectar la privacidad del entrevistado u observado, en un marco de
absoluto respeto por las normas éticas.
En la formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de
evaluación psicológica, generalmente el docente (psicólogo) modela con un caso real
su uso apropiado.
Es una herramienta sumamente útil para la docencia, investigación, capacitación y
asesoramiento en tratamientos psicológicos y psicopedagógicos.
Descripción
Memoria ID-008. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones