Compartir
Título
Estética de la intermedialidad en la Narrativa Gráfica: de la intertextualidad a la metaficción
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
El objetivo fundamental del proyecto, en su segunda fase de aplicación,
ha consistido en el análisis de la intermedialidad en la narrativa gráfica,
en todas sus variaciones y transformaciones, tanto en el plano verbal
como en el visual. Con esta finalidad, los miembros del proyecto han
realizado una propuesta docente común adaptada a las asignaturas de sus respectivos programas de Máster de Estudios Avanzados,
impartidas entre enero y abril de 2014, partiendo de un corpus
representativo, previamente pactado, de narrativa gráfica en lengua
española e inglesa.
La novedad del proyecto, con respecto a su primera fase, ha radicado
en el diseño de recursos didácticos más complejos, a partir de las obras
seleccionadas, que nos han permitido analizar conceptos clave: las
referencias intertextuales implícitas y explícitas, así como ejemplos
concretos de autorreferencialidad, metalepsis, puesta en abismo,
juegos metadiegéticos y variación tipográfica. En suma, el enfoque
interdisciplinar de nuestro proyecto ha permitido aunar conocimientos
de narratología, semiótica social y visual, multimodalidad e
intermedialidad, aplicados a la especificidad del cómic o narrativa
gráfica.
Siguiendo la estructura de temporalización prevista, los miembros del
equipo han digitalizado el material seleccionado del corpus e
incorporado los materiales y actividades on-line a la plataforma
Studium*, divididos en dos apartados: Teoría (análisis de los conceptos
clave, anteriormente citados, a través de artículos de investigación
recientes) y Práctica (actividades online diseñadas para confirmar su
aplicabilidad a las obras seleccionadas).
Descripción
Memoria ID-207. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones