Compartir
Título
Vanilla Sky – The Narcissist’s Tale
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Narcissistic personality dis
Mental disorders
Dreams
Sueños
Trastorno narcisista de la personalidad
Trastornos mentales
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
John Stott, G.S. (2012) Vanilla Sky – The Narcissist’s Tale. Revista de Medicina y Cine, 8 nº2 (5)
Resumen
[EN] Cameron Crowe’s Vanilla Sky (2001) is usually approached as a mind game, but its theme is much darker
than such a label suggests. As it traces the stages of David Aames’ dream—a dream in which he moves
from a pretense of love to murder—we can recognize that David’s self-esteem is pathological. Drawing
on Adrian Lyne’s Fatal Attraction (1987) to demonstrate an inability to take the needs of others into
account, Crowe’s movie provides a case study in Narcissistic Personality Disorder. David kills because he
cannot accept the demands of another (doing so would make him less than self-sufficient); not surprisingly,
therefore, at the end of the movie, when he wakes to discover that his lover is still alive, he is
shocked. [ES] Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe, normalmente se aprecia como un juego intelectual; no obstante,
su temática es mucho más oscura que lo que dicha etiqueta podría sugerir. Mientras recorre las diferentes
fases del sueño de David Aames (un sueño en el que se mueve de una pretensión de amor a una de
homicidio), nos damos cuenta de que David padece un trastorno de la autoestima. Utilizando como referencia
Atracción Fatal (1987), de Adrian Lyne, para demostrar la incapacidad de tener en cuenta las necesidades
de otros, la película de Crowe nos muestra un caso práctico de trastorno narcisista de la personalidad.
David mata porque no es capaz de aceptar las exigencias de otros, ya que supondría para él
ponerse en una condición inferior a la autosuficiencia. No resulta sorprendente, por lo tanto, su horror
cuando al final de la película se despierta y descubre que su amante sigue viva.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones